Jojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY ORGANICA DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS

Nº 3663 DE 10 DE ENERO DE 1966, REFORMADA POR LAS LEYES Nº 4925 DE 17 DE DICIEMBRE DE 1971; 5361 DEL 16 DE OCTUBRE DE 1973 Y 6975 DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 1984.

CAPITULO I De la Nomenclatura Usada en esta Ley Artículo 1° - Se entenderá en esta ley: a) Por «Colegio Federado», el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos deCosta Rica. b) Por «Colegios», los diferentes colegios que integran el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. c) Por «Asamblea de Representantes», la Asamblea integrada por los miembros de la Junta Directiva de los diferentes colegios y por los delegados nombrados por éstos. d) Por «Asamblea General», la Asamblea de cada uno de los colegios. e) Por «Junta DirectivaGeneral», la Junta Directiva del Colegio Federado, formada por miembros de la Junta Directiva de cada uno de los colegios. f) Por «Junta Directiva», la de cada uno de los colegios.

CAPITULO II Del Colegio Federado y sus Fines Artículo 2° - El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica es un organismo de carácter público, con personería jurídica plena y patrimonio propio, con todos losderechos, obligaciones, poderes y atribuciones que le señala esta ley. Artículo 3° - El Colegio Federado tiene jurisdicción en todo el territorio nacional y su sede estará en la capital de la República. Artículo 4° - El Colegio Federado tiene los siguientes fines primordiales: a) Estimular el progreso de la ingeniería y de la arquitectura, así como de las ciencias, artes y oficios vinculados aellas. b) Velar por el decoro de las profesiones, reglamentar su ejercicio y vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en esta ley, su reglamento y reglamentos especiales del Colegio Federado, así como lo dispuesto en las leyes y reglamentos relativos a los campos de aplicación de las profesiones que lo integran. c) Promover las condiciones educativas, sociales, económicas, técnicas, artísticas ylegales necesarias para la evolución de las profesiones que lo integran y cooperar con las instituciones estatales y privadas en todo aquello que implique mejorar el desarrollo del país. d) Promover la contribución de las profesiones en forma dinámica en su aplicación en asuntos de interés público, para lo cual nombrará comisiones permanentes de análisis y estudio de los problemas nacionales. e)Organizar, patrocinar y participar en congresos, seminarios, publicaciones, conferencias, exposiciones y en todos aquellos actos que tiendan a la mayor divulgación y progreso de las

profesiones que lo integran, así como promover la técnica, las artes y la cultura. f) Defender los derechos de sus miembros y gestionar o acordar, cuando ello fuere posible, los auxilios que estime necesarios paraproteger a sus colegiados. g) Dar opinión y asesorar a los Poderes del Estado, organismos, asociaciones e instituciones públicas y privadas, en materia de la competencia de los diferentes colegios que integran el Colegio Federado. h) Mantener el espíritu de unión entre los miembros de los diferentes colegios y fomentar la colaboración recíproca y la integración de las profesiones. i) Promover elacercamiento y cooperación con otros colegios, sociedades y asociaciones profesionales, de técnicos, costarricenses y extranjeros; y en especial ayudar a realizar los propósitos de integración profesional centroamericana. j) Procurar expresamente la formación, dentro del seno de cada uno de los colegios, de las asociaciones que lleguen a acordar aquellos de sus miembros que ejerzan actividades afines oespecialidades, como medio de estimular el acercamiento profesional. El reconocimiento y las relaciones de estas asociaciones con los colegios respectivos serán reguladas por un reglamento especial.

CAPITULO III De sus Miembros Artículo 5° - El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos estará integrado por: a) Miembros Activos.1 b) Miembros Honorarios. c) Miembros Corresponsales. d)...
tracking img