Jojojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14034 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es?
La radioterapia es la disciplina de la medicina que utiliza las radiaciones ionizantes con fines terapéuticos. Su mecanismo de acción se basa en el daño directo e indirecto del ADN celular que produce alteraciones funcionales y/o estructurales y en último término la muerte celular. La forma más habitual de administrar la radioterapia externa es a través de unos dispositivosdenominados aceleradores lineales. Los aceleradores lineales han sustituido a las unidades de cobalto siendo más versátiles y mejoran la distribución de la dosis de radiación en tumores localizados en profundidad. Los aceleradores lineales tienen la capacidad de producir y acelerar los electrones generados en un filamento por efecto térmico al que se le aplica una diferencia de potencial (corrienteeléctrica) y acelera los electrones. Cuando a los electrones se les hace chocar contra una placa tungsteno se producen fotones. Los electrones se utilizan para tratar tumores superficiales y los fotones son utilizados para tratar tumores más profundos.
¿Qué tipos de radioterapia existen?
*La radioterapia puede clasificarse según la localización de la fuente de radiación en radioterapia externa oteleterapia* y radioterapia interna o *braquiterapia* o *curieterapia*. En la radioterapia externa la fuente de radiación está alejada del paciente y se utilizan haces de irradiación de alta energía y gran capacidad de penetración tisular. Las unidades de cobalto (fotones de 1,25 *MeV*), los aceleradores lineales (fotones de más de 4 *MeV* y electrones de más de 6 *MeV*), los ciclotrones y los*sincrotones* (protones) son los dispositivos que generan radiación externa.
La braquiterapia* o radioterapia interna utiliza material radiactivo dentro del tumor o en tejidos circundantes. Las fuentes radiactivas utilizadas son radioisótopos de baja-moderada energía y limitada penetración tisular. Los radioisótopos de más aplicación clínica son el cesio, iridio, yodo y paladio. Se aplican en forma dealambres delgados, cápsulas o semillas y se distribuyen en recipientes sellados. Según la localización de los aplicadores (dispositivos a través de los cuales se introduce el radioisótopo), la *braquiterapia* puede ser *intracavitaria* si se introducen en una cavidad natural (esófago, vagina), intersticial si el radioisótopo se introduce directamente en el tumor y superficial si el radioisótopose deposita sobre una superficie (piel). Según el tiempo de permanencia de la fuente radiactiva en el tumor, los implantes de *braquiterapia* puede ser *temporales o permanentes*. Los implantes radiactivos pueden ser de alta tasa, media *tasa* o de baja tasa de dosis dependiendo si la fuente radiactiva libera una determinada dosis de radiación en menor, intermedio o mayor tiempo respectivamente. La*braquiterapia* intersticial de baja tasa de dosis es comúnmente *utilizada en tumores de la cavidad oral, *orofaringe*, sarcomas y más recientemente en el tratamiento del cáncer de próstata de bajo riesgo. La *braquiterapia* *intracavitaria* de baja tasa de dosis se aplica en tumores ginecológicos.
*La radioterapia externa se clasifica según la finalidad del tratamiento en radioterapiaradical cuando se aplica de forma exclusiva, siendo el único tratamiento que el paciente precisa, radioterapia adyuvante o complementaria si se administra después o antes del tratamiento primario del cáncer, radioterapia profiláctica si la intención es prevenir la aparición de metástasis en un localización determinada y radioterapia paliativa cuando la intención del tratamiento es reducir los síntomasproducidos por el crecimiento del cáncer. También la radioterapia externa se clasifica según la combinación con otros tratamientos en radioterapia postoperatoria si se administra después de la cirugía con el objeto de esterilizar las pequeñas cantidades microscópicas de cáncer que puedan haber quedado, radioterapia preoperatoria si se aplica antes de la cirugía con la intención de reducir el...
tracking img