Jonathan culler la competencia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jonathan Culler
La competencia literaria
El dominco de los sistema fónico, sintáctico y semántico de su lengua le permite convertir el sonido en unidades discretas,reconocer palabras y aginar una descripción e interpretación estructural a la oración resultante, aun cuando sea totalmente nueva para el.
La obra tiene estructura y significadoporque se le interpreta de una forma particular, son actualizadas por la teoría del discurso aplicada en el acto de leer.
Existe cierta distancia entre una compresión dela lengua y la declaración temática con que un crítico concluye su comentario sobre el poema.
Las interpretaciones no son el resultado de asociaciones subjetivas. Sonpúblicas y pueden discutirse en relación con las convenciones de la lectura de la poesía.
Las convenciones de la poesía, la lógica de los símbolos, las operaciones de laproducción de efectos poéticos, no son simplemente propiedad de los lectores, sino que son la base de las formas literarias.
"La competencia literaria como conjunto de convencionespara leer los textos literarios no es dar a entender en modo alguno que los autores sean idiotas[...], la divisoria entre lo conciente y lo inconciente es enorme variable,imposible de indentificar y carente del menor interés.
El estructuralismo efectúa una importante inversión de perspectiva al conceder prioridad a la misión de formular unateoría completa del discurso literario y al asignar un lugar secundario a la interpretación de los textos individuales.
Las nociones de obras literaria bien construidas ointeligibles son notariamente problemáticas, y puede resultar difícil garantizar un acuerdo respeto de lo que debería contar como "compresión" apropiada de un texto.
tracking img