La competencia literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1323 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIÑO Y LA LITERATURA INFANTIL

El enseñar literatura en la escuela tiene tres objetivos
a) La creación de niños lectores,
b) El fomento de la comprensión del texto,
c) La iniciación literaria mas viva, si se quiere, pero mas asistemática.

 Los dos primeros objetivos dependen en gran medida de actitudes voluntaristas del profesorado, el tercer objetivo. La iniciación literariarequiere de mas estudio critico y conocimiento de la literatura infantil

 Para BIER WISCH (1965) la competencia literaria es la capacidad humana que posibilita la producción de estructuras poéticas y la comprensión de sus efectos.
 Van DIJK (1972) entiende a esta como la descripción y explicación de la capacidad para producir e interpretar textos literarios, pero además el estipula que elfactor social esta vinculado con esta competencia
 Ambos deducen que la competencia literaria no es innata, sino, adquirida, Van DIJK llega a hablar de conocimiento implícito y conocimiento intuitivo. Este seria el que realmente tienen los niños en la llamada competencia métrica.
 Antonio Mendoza reconoce dos niveles de competencia literaria: el primario, próximo al conocimiento intuitivo, yotro, de aprendizaje y adquisición socio-cultural, a lo que él llamaría competencia ingenua.
 La competencia literaria se forma sobre la base de la competencia con que cuenta el lector antes de leer el texto y que deriva de la anterior comprensión de otros textos.
 Si la competencia literaria tiene carácter adquirido, el niño la habrá alcanzado gracias a su relación con el ambiente literario quelo rodea (familia, compañeros, etc.)
 El aspecto receptivo es alimentado en función de la retroalimentación por el aspecto cognitivo que aparecerá en segundo lugar y seguido por un proceso de imitación que vendría a hacer el aspecto productivo.
 El criterio de evaluación queda escrito al gusto por el texto.
 El texto mas fácil de reconocer por parte del niño, es el poético, el que esta enverso independientemente de su significado y calidad, ya que esto revela al niño que se trata de un texto especial, en cambio el texto prosa (cuento, el teatro) tiene mayores dificultades para descubrir la presencia de la literatura.
 RIFFATERRE, establece que la competencia literaria consiste en la familiaridad del lector con los sistemas descriptivos, con los temas, con las mitologías desociedad, y, sobretodo con otros textos.

RECEPCIÓN Y PRODUCCIÓN
 Para que un texto sea receptivo se requiere primeramente la aceptación del texto literario
 La competencia lingüística pasiva se le supone al niño. Si no la poseyera no entendería ningún texto, pero esta competencia se acrecentar por la competencia literaria.
 Estudiar la obra literaria requiere que se adopten formulas quesalvaguarden la libertad del niño y garanticen la igualdad de oportunidades para los libros.
 La competencia literaria infantil y obra literaria infantil plantean dificultades mientras no se tenga en claro que el niño ha de ser más receptor que destinatario de la literatura infantil, o mejor dicho debe ser aceptada. Ya que Si el niño no acepta el texto, este no existe para el.
 El niño esreceptor de cantidad de literatura que no fue concebida ni destinada para él es la que llamamos actualmente literatura ganada por o para el niño, como son los cuentos tradicionales, adivinanzas, textos dramáticos, etc.
 Como consecuencia de un tipo distinto de competencia literaria el niño valorara el texto de manera distinta que el adulto.
 El niño con su aceptación o con su rechazo establece lasdiferencias y el estudioso de la literatura infantil debe tenerlo presente, por que el niño tiene comportamientos distintos que el adulto incluso ante la literatura infantil.
 Una cosa es crear lectores, incluso con fuerte adicción a la lectura, y otra, conseguir que tales lectores rebasen los límites del lector consumidor.
 Si el objetivo es crear al niño lector para que después sea...
tracking img