Resumen comentado de la obra "breve introducción a la teoría literaria" de jonathan culler

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
LA NARRACIÓN

0. INTRODUCCIÓN
1. TRAMA
2. PRESENTACIÓN
3. FOCALIZACIÓN
4. FUNCIÓN

INTRODUCCIÓN

La poesía reinó en la literatura hasta el siglo XX, momento en que la novela (la narración) le quitó el trono. En realidad, la narración le ha ganado a la poesía todas las batallas: la de la escritura, la de la lectura, la de los estudios. Hoy se prefiereescribir narraciones, se prefiere leer narraciones, se prefiere estudiar narraciones o teorizar sobre ellas.

¿Y por qué?... No se trata de una simple cuestión de gustos o preferencias. Sucede sencillamente que la narración es el método fundamental con que damos sentido a las cosas. Ni la lógica, ni las ciencias son capaces de explicar el mundo. El mundo tiene sentido sólo a través deun hilo narrativo.

La narración esta en todas partes y todo lo explica: la Historia, la Filosofía, las distintas Ciencias… pero no se trata sólo de un punto de vista académico. Lo cierto es que existe en el ser humando un impulso fundamental de escuchar y contar historias. Y el niño desarrolla muy pronto la competencia narrativa, esa intuición que le permite distinguir la calidad dela narración (si el adulto sabe contar la historia, si quedan en ella cabos sueltos, si el final es convincente, si se ha saltado partes importantes…) (1)

La teoría de la narración (o narratología) es el intento de describir esta intuición.
La narratología es la explicación de la competencia narrativa.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1) En un magnífico ensayo titulado El cuento de nunca acabar , Carmen Martín Gaite explica buena parte de esa competencia narrativa (se fija especialmente en el niño como oyente crítico, un niño que pregunta:

“¿Me lo estás contando con ganas?”

TRAMA
(o argumento)

La trama es uno de los elementos básicos de cualquierhistoria. El elemento esencial, según Aristóteles. Pero conviene distinguir entre tres niveles o conceptos:

a) los sucesos
b) la trama
c) el texto

Los sucesos son los hechos o acontecimientos que se suceden en una historia.
A veces el lector tiene que construirlos o inferirlos, pues pueden
estar omitidos osobreentendidos.
La trama (o argumento) es la forma, la estructura que el autor elige para
organizar estos sucesos.
El texto (o discurso) es el punto de vista elegido para contar la trama.

La trama (o estructura, o argumento) ha sido explicada con muy distintas teorías. ¿Cómo se consigue organizar una serie de sucesos paraque su lectura produzca placer?... Aristóteles hablaba de principio- medio - final y un buen ritmo que los enlace. Otros hablan de la necesidad de una transformación (situación inicial-alteración-solución) (1). Algunas teorías hablan de la importancia de los paralelismos y de los antagonismos: dos personajes con una relación que cambian a otra relación distinta; una premonición que seconvierte en una realidad; una ilusión que pasa a ser decepción, etcétera.

La trama o argumento existe en toda narración. La prueba es que muy distintos lectores (de una novela, por ejemplo) pueden reproducir su argumento, o resumirlo. Lectores, incluso, de distintos idiomas. Para un lector chino el argumento de “Hamlet” es el mismo que para ti. Y eso -atención- no sucede en poesía. Lapoesía muere con la traducción. El argumento resiste todas las traducciones.

Pero todos los argumentos, en la narración final, son presentados desde un discurso literario concreto. Una misma historia, por así decirlo, puede estar contada por distintos personajes, bajo distintas perspectivas. Son distintas “versiones” de un mismo argumento. Son, en definitiva, distintos discursos....
tracking img