Jorge basadre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
bibliografía

Jorge Basadre Grohmann nació en Tacna el 12 de febrero de 1903, hijo de Carlos Basadre Forero y de Olga Grohmann Butler.
Tacna estaba ocupada por los chilenos, y el plebiscito queestaba estipulado en el Tratado de Ancón de 1883 aun no se había realizado. Los tacneños por su parte, estaban ansiosos de retornar al seno de la querida Patria, el Perú. "Viví mis primeros años en laTacna ocupada por los chilenos", dice Basadre recordando esos años. Comenzó su formación en el liceo Santa Rosa, escuela peruana que funcionaba clandestinamente en Tacna durante la ocupación chilena."En esa época, dice Percy Cayo, no se podía ver ondear la bandera del Perú ni era permitido cantar el Himno Nacional, Basadre siempre llevó consigo sus recuerdos de niñez tacneña; 9 años más tarde setrasladó junto con su familia a Lima. Prosiguió luego estudios en el Colegio Alemán y en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe, en el cuarto y entonces último año de Secundaria, en 1918.
En1919 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde obtendría los títulos de doctor en Letras (1928) y en Jurisprudencia (1935). Siendo estudiante, intervino en el célebre ConversatorioUniversitario de 1919, al lado de otros jóvenes intelectuales de la llamada Generación de la Reforma. Por aquella época 1924, prestaba servicios en la Biblioteca Nacional, primero como auxiliar ydespués como conservador, y también como redactor del Boletín Bibliográfico de la Biblioteca de la Universidad de San Marcos; enseñaba también asignaturas de historia en diversos colegios limeños.Vestido de soldado en su natal Tacna, a inicios del siglo XX.
En 1925-1926 formó parte de la delegación peruana enviada ante la comisión plebiscitaria de Tacna y Arica. En 1928 inició la carrera docenteen su alma máter sanmarquina, y por ser el catedrático más joven (26 años de edad), a invitación del Rector Alejandro Deustua estuvo a cargo de leer el discurso de apertura del año universitario, el...
tracking img