Jorge castañeda

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
Jorge Germán Castañeda Gutman (Ciudad de México, 24 de mayo de 1953) es un político mexicano de origen judío, que ocupó el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores de 2000 a 2003.
Contenido
[ocultar]
• 1 Actividad académica
• 2 Carrera política
• 3 Secretario de Relaciones Exteriores
• 4 Las elecciones de 2006
• 5 Referencias
• 6 Véase también
• 7 Enlaces externos
• 8 Publicaciones[editar] Actividad académica
Castañeda fue asesor del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial en 1988, y en el año 2000 asesoró la candidatura del derechista Vicente Fox Quesada, quién después de triunfar en los comicios y tomar posesión como Presidente lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores.
[editar] Carrera política
Castañeda inició su carrera política comomilitante del Partido Comunista Mexicano y viajó a Cuba en repetidas ocasiones. Ha sido acusado de ser agente de la CIA y de espiar para Cuba. En el 2000, el periodista Raymundo Riva Palacio publicó que durante su juventud Castañeda actuó como agente de la CIA. Un año después, un documental de la televisión controlada por el gobierno castrista insistió en la versión de espionaje. Documentos de lahoy disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS) (1 legajo de 215 páginas) lo apuntan como espía para el régimen cubano durante los años 1979 a 1985, alegación que ha sido desmentida por Castañeda.[1] [2]
Castañeda fue asesor del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial en 1988, y en el año 2000 asesoró la candidatura del derechista Vicente Fox Quesada, quién después detriunfar en los comicios y tomar posesión como Presidente lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores.
Castañeda dice ser persona "de izquierda".[3] Sin embargo, otros sostienen que se ubica "en la vereda ideológica y política conservadora".[4] El giro de Castañeda hacia la derecha, alegan algunos, estaría marcado por la publicación de La Utopía Desarmada, obra que enfureció a la izquierdalatinoamericana, en particular al régimen de Castro por las duras críticas y revelaciones de Castañeda. Tanto que un dirigente cubano habría comentado: “Eso no es una investigación, eso es una delación"[5] -. La obra Vida en Rojo, una biografía del Che Guevara, indignó a varios por humanizar a Ernesto Guevara, símbolo icono de la izquierda.
[editar] Secretario de Relaciones Exteriores
En este cargose mantuvo del 1 de diciembre de 2000 al mes de enero de 2003, fecha en la que decidió renunciar en vísperas de la guerra de Irak que lo colocaba en una situación incómoda (apoyar la guerra a costa de perder popularidad interna u oponerse a ella y confrontarse así con el gobierno de Estados Unidos).
Durante su gestión México participó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizó laCumbre de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo, la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio y consiguió las sedes de la cumbre de la APEC y la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Además, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, México votó contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, lo que generó una tensión entre losgobiernos de ambos países.
Separado del gobierno, hizo algunos comentarios negativos sobre la gestión de Fox. Supuestamente, fue testigo de un pacto entre éste y Grupo Televisa para evitar el establecimiento en México de una tercera cadena televisiva de alcance nacional.
[editar] Las elecciones de 2006
Tras renunciar a su cargo de Secretario recorrió el país como conferencista. El 25 de marzo de2004 anunció su candidatura presidencial con miras a las elecciones federales de julio de 2006. Cuatro días después entabló un juicio de amparo para poder contender a la presidencia sin ser nominado por un partido político, pero un juez de distrito desechó sus argumentos. Tras analizar el fallo, Jorge realizó el recurso de revisión fundamentado en la Ley de Amparo ante un Tribunal Colegiado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jorge castañeda
  • Caso jorge castañedas
  • Gobierno jorge ubico castañeda
  • la caida de Jorge Ubico Castañeda
  • Derechos políticos asunto jorge castañeda
  • jorge castañeda
  • Jorge castañeda
  • Jorge ubico castañeda-trabajo usac-cudep

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS