Jorge eliecer gaitan ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE ELIECER GAITAN AYALA (GAITANISMO)

…….A CONTINUACION PRESENTAMOS UNA BREVE RESEÑA DE LA VIDA DE JORGE ELIECER GAITAN ..

El año de nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán, así como otros datosde su vida, son ambiguos. Aunque existe una partida de nacimiento del 23 de enero de 1898, documentos personales como pasaportes, cédula, al igual que su diploma de la Real Universidad de Roma, datandel 26 de enero de 1903.
Hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Eliécer Gaitán Otálora, en 1920 inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como Doctoren Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada "Las Ideas Socialistas en Colombia". Para 1926, con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelanta su doctorado enjurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927 su tesis "El criterio positivo de la premeditación", Magna Cum Laude, le significó graduarse con honores. Fue entonces elogiado y apreciado con elpremio que llevaba el nombre de su profesor más cercano: Enrico Ferri.
Una vez en Colombia, lideró en el Congreso de la República un debate entre el 21 y el 26 de septiembre de 1928 por el asesinato deun número, aún no determinado, de trabajadores de la United Fruit Company en la región de Ciénaga, Magdalena. Los obreros exigían condiciones laborales (hasta entonces inexistentes) y un trato justopor parte de sus contratistas. La matanza de estas personas es conocida en la historia del país como la "Masacre de las Bananeras" y es citada en la obra de Gabriel García Márquez, Cien años desoledad. Este gesto le valió a Gaitán el título de "Tribuno del Pueblo", con el que le honrarían los sectores populares.
En 1931 fue elegido presidente de la Cámara de Representantes y ejerció también comocatedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional y en la Universidad Libre, siendo nombrado Rector de esta última. Su postura en contra del monopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo...
tracking img