Estudio tecnico de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

La Universidad del Zulia

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración y Contaduría Pública

Mención: Contaduría Pública

Cátedra: FORMULACIÓN Y EVALUCION DE PROYECTOS

Profesor: jOSÉ BALZA HERNANDEZ

INTEGRANTES:

BAEZ JENYSSE C.I 16.689.980
CHACÓN DESIREE C.I. 18.987.544
RONDON ZULYMARI C.I. 19213685MARACAIBO, JUNIO DE 2010
EL ESTUDIO TÉCNICO DEL PROYECTO.
En el estudio de la viabilidad financiera de un proyecto, el estudio técnico tiene como objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y costo de operación pertinentes a ésta área. Técnicamente pueden existir diversos procesos productivos opcionales, cuya jerarquización puede diferir de lo que se pudiera realizar enfunción de su grado de perfección financiera. Uno de los resultados de este estudio será definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. De esa manera se podrá obtener información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marca como para la posterior operacióndel proyecto.
Del estudio técnico deberán determinarse los requerimientos de equipos de fábrica para la operación y el monto de la inversión correspondiente.

TAMAÑO DEL PROYECTO.
1.- Definición.
El tamo es la capacidad de producción que tiene el proyecto durante todo el periodo de funcionamiento. Se define como capacidad de producción al volumen o número de unidades que se pueden produciren un día, mes o año dependiendo del tipo de proyecto que se está formulando.
2.- Aspectos que determina el tamaño del Proyecto
Para la determinación del tamaño necesariamente intervienen gran cantidades de variables en función a las características fundamentales de un proyecto como son:
2.1.-Dimensiones del Mercado: Este factor está condicionado al tamaño del mercado consumidor, es decir alnúmero de consumidores o lo que es lo mismo, la capacidad de producción del proyecto, debe estar relacionado con la demanda insatisfecha. El tamaño propuesto por el proyecto, se justifica en la medida en la que la demanda existente sea superior a dicho tamaño. Por lo general el proyecto solo tiene que cubrir una pequeña parte de esa demanda.
- Mercado Creciente: En general, la demanda crece atasas diferentes a las del aumento en las capacidades de planta, lo que obliga a elegir entre dos estrategias alternativas: satisfacer excedentarias o deficitariamente la demanda, en el primer caso estará optando por mantener capacidad ociosa de producción mientras que en el segundo, por dejar de percibir beneficios ocasionarían la opción de satisfacer a toda la demanda.
- EL tamaño del proyectocon demanda constante: Un modelo poco frecuente pero útil en muchos casos en que la información esté disponible, como cuando la demanda por satisfacer es interna del proyecto (fabricación de insumos por emplear en la elaboración del producto final) en que se conoce una decisión propia del inversionista, es el que elige el tamaño que exhibe el menor costo medio, el que corresponde alcuociente entre el costo total y todas las unidades producidas.
Cuando la demanda es constante, la opción que exhiba el costo mínimo es la que maximiza el valor actual neto, sea la configuración tecnológica que logre satisfacer el nivel de demanda que supone dado.
2.2.- Dinamismo de la Demanda y distribución Geográfica: En relación al mercado podemos decir que es el factor que condiciona el tamaño delproyecto significativamente a futuro, éste debe ir adecuándose a mayores requerimientos de operación para enfrentar un mercado creciente para el cual se debe evaluar se debe evaluar la definición del tamaño (crecimiento esperado) con una capacidad ociosa inicial que posibilite responder en forma oportuna a una demanda creciente en el tiempo.
Hay tres situaciones básicas del tamaño que pueden...
tracking img