Jorge eliecer gaitan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Eliécer Gaitán Ayala (Cucunubá, 23 de enerode 1898 — Bogotá, 9 de abril de 1948), fue un político y abogado colombiano que fue alcalde de Bogotá en 1936, ministro (Educación 1940 -Trabajo 1943), congresista (varios periodos desde 1929 - 1948) y candidato disidente del partido liberal a la Presidencia de la República para el periodo 1950-1954, con altasprobabilidades de ser electo gracias al apoyo popular, en particular de la clase media y baja. Su asesinato en Bogotá produjo enormes protestas populares conocidas como El Bogotazo, yposteriormente La Violencia se extendió por buena parte del país. Su asesinato transformó la historia de Colombia.
El año de nacimiento de Jorge Eliécer Gaitán, así como otros datos de su vida, sondifíciles de establecer con absoluta precisión. Aunque existe una partida de nacimiento del 23 de enero de 1898 y una partida de bautismo del 26 de enero del mismo año, otros documentospersonales como pasaportes, cédula, al igual que su diploma de la Real Universidad de Roma, datan el 26 de enero de 1903 como su fecha de nacimiento. Existen varias teorías de su lugar denacimiento, en realidad hay controversia entre los municipios de Manta y Cucunubá ambos en Cundinamarca.
Hijo de la profesora Manuela Ayala y el librero Eliécer Gaitán Otálora, en 1920inicia estudios superiores en la Universidad Nacional de Colombia donde se titula como Doctor en Derecho y Ciencias Políticas el 29 de octubre de 1924 con la tesis titulada "Las ideassocialistas en Colombia". Para 1926, con apoyo de su hermano Manuel José Gaitán, adelanta su doctorado en jurisprudencia en la Real Universidad de Roma y en 1927 su tesis "El criterio positivo dela premeditación", Magna Cum Laude, le significó graduarse con honores. Fue entonces elogiado y apreciado con el premio que llevaba el nombre de su profesor más cercano: Enrico Ferri.
tracking img