Representacion en canto de sirena.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA LATINOAMERICANA III.
-------------------------------------------------
DIAZ HUAMAN, JORGE JESUS.
-------------------------------------------------
POSTURA: Estamos ante un texto modernista; en él se nota el tópico del escapismo, presencia de imágenes áureas y uso de vocablos preciosistas; a partir de ello investigamos cómo el texto trasciende su estética para expresar un discursoque afirma una ideología colonial.
“Colonialismo supérstite” en un poema de Edgardo Rebagliati.
I. Introducción.
Este ensayo busca rescatar un texto y autor relegados, por ello trata en calidad de inédito el poema de 1915 “ODA A LAS GLORIAS DE DON FRANCISCO PIZARRO” de Edgardo Rebagliati. Debido a este carácter de originalidad el texto no presenta ninguna referencia crítica, en talcircunstancia es necesario, en primer lugar, hacer una revisión de su estética para dilucidar en qué corriente literaria debe ser incluido, ante esto nuestra postura afirma que estamos frente a un poema eminentemente modernista debido a que incurre en el tópico del escapismo (pasado colonial), presenta recurrentes imágenes áureas y hace uso de un lenguaje rebuscado. Al justificar ello, en segundolugar nos detendremos en la polémica hispanista - indigenista sobre los paradigmas en los que debió descansar la literatura peruana de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX para revisar cómo descansa el texto en patrones hispánicos. Finalmente realizaremos un análisis en el que nos detendremos en los aspectos ideológicos que expresa y defiende el texto, en el que veremos que se inclina porrevivir un pasado ya caduco que es la época colonial.
Mencionamos breves referencias del autor: desde el año 1914 formó parte de diversas redacciones de diarios y revistas, libró brillantes campañas periodísticas, sus estudios los siguió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad San Marcos. Abogado y periodista de profesión, se dedicó a la creación del Seguro Social de Salud delEmpleado, fue Ministro de Salud Pública y Asistencia Social. Y sobre la revista “Alma Latina”, el número que revisamos estuvo dedicado a Augusto B. Leguía, y estuvo dirigido por Raúl Porras B.
II. “ODA A LAS GLORIAS DE DON FRANCISCO PIZARRO”, poema modernista.
En el contexto hispanoamericano el Modernismo se inició con anterioridad en relación al Perú, ya que se inició en 1880 y seextendió hasta 1910; González Vigil señala que aquí tal corriente se produjo desde 1886, terminada la guerra con Chile y asociada a la generación de los bohemios, luego tuvo su apogeo con Chocano, García Calderón, Carrillo y Clemente Palma, y su etapa final comprende desde la publicación de Simbólicas de Eguren en 1911 hasta la de Trilce de Vallejo en 1922 (2004: 44). El texto que repasamos fuepublicado en el año 1915, en Lima, en la revista “Alma Latina”, por lo tanto cronológicamente se inserta en el Modernismo, aunque conviviendo con el emergente vanguardismo.
Difieren, pues, no sólo en cronologías, sino también en los caracteres, debido a que el Modernismo se vio afectado por muchas particularidades según cada espacio en que se dio e incluso según cada autor que lo trabajó.Según Acereda, de manera general en hispanoamericana fueron recurrentes en él los tópicos del escapismo, espiritualismo, esteticismo, culturalismo, erotismo, exotismo, reflexión autocrítica, experiencia de la ciudad e intensificación de la vida de los nervios y nos precisa que si algo define el Modernismo hispánico es precisamente su heterogeneidad y contradicción (2001: 16).
En vista de loapuntado, para el caso del Perú, el desenvolvimiento del modernismo también tuvo sus particularidades, las que Cornejo Polar nos describe así:
Prima en nuestro modernismo un doble carácter: su idealismo pasatista y su preocupación por la novedad formal –aunque naturalmente, pueda encontrarse excepciones en uno u otro nivel. La primera contradicción del modernismo peruano está dada por esta...
tracking img