Jorge eliecer gaitan

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Jorge Eliecer Gaitán
Jorge Eliecer Gaitán (1903-1948), jurista y político colombiano. Nacido en Bogotá, se graduó en derecho y posteriormente se doctoró en Roma. A su regreso a Colombia, comomiembro del Partido Liberal fue diputado y senador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Frente a los partidostradicionales, Conservador y Liberal, organizó un movimiento político popular de oposición contra la política caciquil en Colombia. Su prestigio y popularidad le llevó a presentarse en 1946 a laselecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición. Su asesinato en una calle de Bogotá en abril de 1948 provocó una violenta revoluciónpopular conocida con el nombre de 'bogotazo'
Bogotazo, sangriento motín ocurrido en la ciudad colombiana de Santafé de Bogotá, con motivo del asesinato del dirigente político Jorge Eliecer Gaitán. Tuvolugar cuando se celebraba en dicha urbe la IX Conferencia Panamericana (cuyo principal resultado fue la firma del Pacto de Bogotá, y de la que acabó surgiendo la Organización de Estados Americanos,OEA). Gaitán, jurista y ardiente orador, lideraba la oposición al régimen conservador de Mariano Ospina Pérez (1946-1950), mostrando su radicalismo liberal contra la corrupción administrativa y losilícitos electorales.
Una verdadera revolución concebida para derrocar al gobierno y entronizar las fuerzas de izquierda y, de paso, hacer fracasar la Conferencia Panamericana, estalló el 9 de abril de1948 con el asesinato del líder Jorge Eliecer Gaitán en una calle de Bogotá. La ciudad se convirtió en llamas; los saqueos, así como la destrucción de edificios públicos y escenas de terror seextendieron a todo el país y ocurrieron muchas muertes violentas, comenzando por la del presunto asesino, de apellido Roa Sierra, quien fue colgado por la turbamulta.
Gaitán obtuvo muchos triunfos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • Jorge eliecer gaitan ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS