jorge eliecer gaitan

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
(23/01/1903 - 09/04/1948)

Jorge Eliecer Gaitán

Jurista y político colombiano



Nació el 23 de enero de 1903 en el barrio "Las Cruces" de Bogotá.

De extracción humilde, cursó estudiosen la escuela pública y terminó su carrera de Derecho en la Universidad Nacional, posteriormente se doctoró en Roma.

A su regreso a Colombia, como miembro del Partido Liberal fue diputado ysenador, y presidió las dos cámaras legislativas. En 1936 fue alcalde de Bogotá y entre 1938 y 1946 ministro de Educación y de Trabajo. Organizador de un movimiento popular de oposición contra la políticacaciquil su popularidad le llevó a presentarse en 1946 a las elecciones presidenciales en las que fue derrotado. Pese a ello, siguió siendo el líder indiscutible de la oposición.

Al aproximarselas elecciones en las que se daba por segura su elección a la Presidencia de la República, el 9 de abril de 1948 Jorge Eliecer Gaitán fue asesinado en el centro de Bogotá. Un pistolero le disparó aquemarropa en tres ocasiones. Su muerte provocó una violenta revolución popular conocida con el nombre de 'bogotazo'.
En 1931, elegido presidente de la Cámara de Representantes, ejerció también comodocente de la cátedra de Derecho Penal en las Universidades Nacional y Libre, siendo nombrado rector de ésta última. Su postura en contra del monopolio de la tierra le granjeó un amplio apoyo delcampesinado. En 1933 fundó la Unión Izquierdista Revolucionaria (UNIR) y su órgano periodístico El Unirismo, desde donde planteó la necesidad de una reforma agraria.

Elegido alcalde de Bogotá en 1936,llevó a cabo importantes reformas sociales; promovió la municipalización de los servicios públicos; trató de establecer los restaurantes escolares. En 1940 fue nombrado ministro de Educación,emprendiendo una ambiciosa campaña de alfabetización; implantó el zapato escolar gratuito, los restaurantes escolares, el cine educativo ambulante y la extensión cultural masiva. En los años siguientes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida de jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • jorge eliecer gaitan
  • JORGE ELIECER GAITAN
  • sobre Jorge eliecer gaitan
  • Jorge Eliecer Gaitan
  • Jorge eliecer gaitan ayala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS