Jorge Ibargüengoitia

Páginas: 17 (4047 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
Jorge Ibargüengoitia




Introducción

Jorge Ibargüengoitia, uno de los más destacados escritores Mexicanos, que sirve de inspiración para muchos de los que lo conocieron o han tenido la fortuna de leer sus textos. Pocas son las personas que poseen el talento en la pluma, Jorge es uno de esos pocos, aunque en un principio se enfocó en escribir guiones teatrales para puestas en escena,en una segunda etapa de su vida nos permite conocer a un Jorge diferente, quien escribe prosas y novelas, dentro de sus escritos, en un tono satírico, podemos ver reflejada la objetividad del autor y a través de él un sentir de la sociedad de su tiempo, Jorge Ibargüengoitia hace críticas, observaciones y análisis de la realidad social que le rodea en la época, a continuación, conoceremos másacerca de su vida para saber qué es lo que lo llevó a convertirse en el gran ícono de la literatura mexicana que hoy representa.



Vida de Ibargüengoitia

Jorge Ibargüengoitia Antillón nació el 22 de enero de 1928 en la ciudad de Guanajuato. Sus padres, Alejandro Ibargüengoitia Cumming y María de la Luz Antillón, Ibargüengoitia comentaba sobre sus padres: “Mi padre y mi madre duraron veinteaños de novios y dos de casados. Cuando mi padre murió yo tenía ocho meses y no lo recuerdo. Por las fotos deduzco que de él heredé las ojeras”. Tras la muerte de su padre, María de la Luz Antillón y él se establecieron como una familia materna y tres años más tarde, se mudaron al Distrito Federal.
Fue educado entre mujeres que lo amaban, su mamá y su tía Emma Antillón, quienes deseaban que elpequeño “Coco”, así apodado por ellas, algún día llegara a ser ingeniero, profesión que, según sus ideales, le serviría para recuperar el dinero que ellas algún día tuvieron.

Respecto a su formación escolar se sabe que estudió la primaria en el Colegio México, de la orden religiosa de los Hermanos Maristas. Posteriormente, estudio en la preparatoria en el Colegio Francés Morelos, de la mismacongregación. Algunos autores afirman que la primera obra literaria de Jorge Ibargüengoitia se remonta a los siete años, en donde ocupaba tres hojas cortadas de un cuaderno, que su propia madre debió unir con hilo, si bien nadie recuerda ni el contenido ni el tipo de letra, quienes la vieron concuerdan en que parecía un periódico.
Luego de tres años en la Facultad de Ingeniería de la UNAM,Ibargüengoitia experimentó una pérdida de tiempo en sus estudios de ingeniería, así que decidió abandonar la carrera y se fue al rancho San Roque, propiedad de su familia en Guanajuato, donde permaneció tres años. Las expectativas de su familia se vieron frustradas, porque Jorge a los veintiún años, tomó la decisión de abandonar la carrera para dedicarse a escribir.
Mientras, entre 1950 y 1953 sededicó a trabajar la tierra en el rancho familiar de San Roque, con el propósito de hacer productivo un rancho que se vino a menos por la revolución y sus gobiernos, y que a causa de la carencia de recursos materiales había sobrevivido muy mal. Por el continuo cambio de paisaje de ese tiempo, se delinea ya en él cierta inquietud por los espacios y su sensibilidad hacia la elección de lugares abiertos yalgo desiertos.
Pero a principios de 1955 vendió el rancho de San Roque y compró un terreno, así que comenzó la construcción de su bella casa, a pocas cuadras del zócalo de Coyoacán, adonde se mudó en compañía de su madre y su tía en 1957. El autor relata que cuando adquirió ese terreno, una de las virtudes que apreciaba de Coyoacán era que parecía un pueblo fantasma, de difícil acceso, vacío ysuficientemente feo para que a nadie se le ocurriera convertirlo en una meca turística, “un lugar ideal para vivir”, concluyó.
Posteriormente, su encuentro con Salvador Novo, quien fue participante en la renovación de literatura mexicana, y el prosista más diestro de los "Contemporáneos", data de esa época (1957), cuando Novo trabajaba en el teatro Juárez (en Guanajuato) en la puesta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorgue ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorge ibargüengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Vida jorge ibargüengoitia
  • Los pasos de lópez jorge ibargüengoitia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS