Vida jorge ibargüengoitia

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
Taller de lectura y redacción II
Investigación de
”Jorge Ibargüengoitia”

INVESTIGACIÓN DE JORGE IBARGÜENGOITIA
Presentaremos la vida y la obra de Jorge Ibargüengoitia, las series literarias ósealas características de la época en la que vive, su cultura como el concepto o ideología y su historia o hechos importantes.
Jorge Ibargüengoitia es un Escritor y periodista mexicano, considerado uno delos más agudos e irónicos de la literatura hispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país. Nació en Guanajuato, Guanajuato, México, el 22 de enero de 1928; y murió enMadrid, el 26 de noviembre de 1983, en accidente aéreo en el que también murieron el crítico uruguayo Ángel Rama (1926-1983) y el narrador y poeta peruano Manuel Scorza (1928-1983).
La manera comoutilizaba su ágil prosa para diseccionar y destazar, para ridiculizar y poner en evidencia a sus personajes, muchos de ellos personajes del poder político y económico, ya fuese a nivel nacional, era sufórmula para dinamitar la historia y la realidad oficiales, para hacer trizas el mito de las instituciones y del desarrollo estabilizador, en una época en la cual el PRI era el partido hegemónico enMéxico.
Nacio en una ciudad de provincia que era entonces casi un fantasma. Su madre enviudó poco tiempo después de casada, regresó a vivir con su familia y el pequeño Jorge creció entre mujeres. cuyosdeseos fueron que se hiciera ingeniero. Entró a la Facultad de Ingeniería de la UNAM, pero la dejó faltándole dos años para terminar la carrera. A este respecto escribió: «Crecí entre mujeres que meadoraban. Querían que fuera ingeniero: ellas habían tenido dinero, lo habían perdido y esperaban que yo lo recuperara. Faltándome dos años para terminar la carrera, decidí abandonarla para dedicarme aescribir. Las mujeres que había en la casa pasaron quince años lamentando esta decisión. Más tarde se acostumbraron».[ ]Se inscribió entonces en Filosofía y Letras porque quería ser dramaturgo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida y Obra de Jorge IbargÜengoitia.
  • Vida y Obra de Jorge IbargÜengoitia.
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorge ibarguengoitia
  • Jorge Ibargüengoitia
  • Jorgue ibarguengoitia
  • jorge ibarguengoitia vida y obra
  • Jorge Ibargüengoitia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS