Jorge isaac carvallo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Jorge Isaac Carvallo
“Yo era un socialista furibundo”
Jorge Isaac Carvallo, autor de temas emblemáticos como “Campesino aprende a leer” y “El Cosigüineño”.  Desde que escuchó en un cine de Granada al trío Los Pinoleros, con Justo Santos a la cabeza, la vida de Jorge Isaac Carvallo --así, con “v” se firma-- cambió: encontró el surco donde habría de sembrar sus más fértiles composiciones quelo ubican como parte del “pate gallina” donde se sentó el Son Nica: Camilo Zapata, el creador; Víctor M. Leiva, el indispensable y continuador; Jorge Isaac, el embellecedor y pionero de la música testimonial. A Carvallo la actual generación no lo conoce. Él esgrime lo que considera sus razones. Pero la mayoría del pueblo reconoce su limpia, sonora y original forma de hacer música, y aunque haincursionado en casi todos los géneros musicales que se escuchan en Latinoamérica, el Son Nica le sale como si él mismo lo hubiera creado.
De tantos oyentes y de tantos comentaristas que han contado sus producciones, fue uno quien lo hizo llorar de emoción: aquella mañana cuando escuchó un discurso de Fidel Castro a través de Radio Habana Cuba, hablando de su emblemática composición “Campesinoaprende a leer”. Corrían los años 60 y Jorge Isaac, entonces un hombre con ideas revolucionarias, llegó a articular un profundo mensaje de emancipación campesina, creando la más notable canción para una campaña de alfabetización. El líder barbudo se quitó su gorra verde oliva para saludar semejante obra artística.
Las letras de contenido social las debe a sus estudios universitarios, sobre todo enGuatemala. “Los mismos profesores nos endoctrinaban y me metí en todas las revueltas. Un día, ya de regreso, muchos nos abrazamos en una manifestación y bautizamos con el nombre de Sandino la Avenida Roosevelt. En ese tiempo yo era un socialista furibundo”.
Todos están de acuerdo que sin Carvallo a la música típica nicaragüense le faltaría, si ésta fuera una carreta, sus ejes. Otros exaltan losotros géneros en que incursionó con temas como “Lyliam” y “Noche sensual”.
Mantiene su voz grave y bien que con ella puede hoy grabar sus discos. Como la mayor parte de los compositores, no se distingue por poseer el timbre adecuado para el canto, no obstante, los discos que grabó con “Los Nícaros”, donde se juntó con el formidable Otto de la Rocha, redondearon mejores resultados. Si no creen,escuchen la canción antes citada, o “La Juliana”, o también “La Mujer de Juan Lezama”, y muchos años después, “Lesbia Guerrero”, con ese tono melancólico, suave, tierno en ocasiones y que logra dibujar sonoras estampas nicaragüenses.
Jorge Isaac nació el 17 de mayo de 1931, en Chichigalpa; se crió en Ocotal, hijo de un pianista, compositor y médico: Isaac Carvallo. Fue en esta ciudad donde, dice subiografía oficial, se impregnó de “vivencias regionalistas” que “tiempo después lo convertirían en uno de los tres pioneros de la música típica”, tal como se dijo al comienzo.
 
Eminencia poetico-musical nicaragüense. Solista de guitarra y uno de los pioneros de la música típica pinolera. Jorge Isaac Carballo, es parte del enjambre de inspirados músicoa nicaragüenses que se han sabido ganarel respeto y la admiración de todo un pueblo. Su nombre suena en los oidos de los nicas que viven en paises alejados como si la patria de pronto les cayera encima de un solo golpe. Este cantautor nos ha deletado através de su obra con muchas canciones entre las cuales solo mencionaremos algunas: 1-   Campesino aprende a leer 2-   Matagalpa 3-   La mujer de Juan Lezama 4-   Lesbia Guerrero 5-   LaJuliana 6-   El Cañalito 7-   Mama, mamacita 8-   Alexis Argüello 10- Día de pago 11- El sol etcc... Ha sido galardonado en varias ocaciones por su trabajo musical entre los que podemos mencionar que ganó el primer lugar de los tres únicos concursos de música típica de Nicaragua. El primero lo patrocinó el INFONAC (Instituto de Fomento Nacional) en 1964. El segundo patrocinado por FENIBA...
tracking img