Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes históricos

Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en laFacultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Paralelamente estudio filosofía e historia y tomo contacto con los hegelianos de izquierda, dedicándose a fondo a lacomprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia.

En 1844 se traslada a París, en Francia conoce a los socialistas revolucionarios, y se interioriza de losescritos de Saint Simón, quien también ejerce una gran influencia en Marx. En ese año, conoce a Federico Engels, con quien Marx compartió la elaboración de su pensamiento y quien además de ser un importantecolaborador, se convierte en fundamental complemento hasta el punto de que muchos de los elementos del sistema marxista se deben a su inspiración.

Marx es expulsado de parís por sus actividadespolíticas, comenzando a partir de aquí una sucesión de destierros políticos por varios países europeos; las condiciones de vida que llevo junto a su familia durante sus sucesivos exilios, lo llevaron ala situación económica muy comprometida. Engels quien trabajaba en una editorial de Londres fue su respaldo económico en tales circunstancias.

Ideas o influencias

En conclusión, su vida fue unaconstante emigración, Berlín-Paris-Bruselas-Colonia-Londres, en este breve resumen biográfico hemos señalado las principales influencias del pensamiento marxista. En primer lugar los hegelianos deizquierda, de quienes Marx tomo la dialéctica como método. Feuerbach, que determinó su acercamiento al materialismo. Los socialistas utópicos y especialmente Saint Simón, quienes contribuyeron a suconcepto de socialización y los economistas clásicos que permitieron a Marx una comprensión de la economía política, y del funcionamiento de las relaciones de producción de la época, uno de ellos David...
tracking img