Jorge

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Batalla de Atlixco

El combate ocurrido el 4 de mayo de 1862, que tuvo por escenario ciertos puntos del entorno de la ciudad de Atlixco, dio a ésta última la posibilidad de aportar una fecha significativa al calendario cívico local. Con la rememoración de esta fecha, resultado de un largo proceso de recuperación, los atlixcenses han encontradoun elemento que fortalece su historia y su cultura propia. Asimismo, este acontecimiento bélico le permite vincularse a los hechos que contribuyeron a la conformación de la identidad e independencia  nacional.
El propósito de este trabajo es ofrecer una síntesis de los pormenores de lo acontecido en las inmediaciones de Atlixco el 4 de mayo de 1862, con base en fuentes secundarias, en las quediversos autores como Miguel Galindo y Galindo, Salazar Monroy, Miguel A Sánchez Lamego, Gabriel Cuevas, Mercedes Meade de Angulo, Gonzalo Obregón y Pedro Ángel Palou Pérez, coinciden en señalar la relevancia de este episodio militar, coadyuvante para el triunfo de las armas nacionales, en los fuertes de Loreto y Guadalupe.
El texto comprende los siguientes apartados: en primer término un brevepanorama de  la problemática que motivó la injerencia francesa; a continuación damos cuenta de la situación que en esos días prevalecía en la localidad de Atlixco; posteriormente, nos ocupamos de lo que constituye nuestro tema principal, esto es, la descripción del combate del 4 de mayo en Atlixco; finalmente, previo a la exposición de las conclusiones, recuperamos algunos aspectos relacionados con laconmemoración cívica de esta fecha en Atlixco.
La suspensión de pagos y la intervención francesa
Luego de la consumación de la Independencia Nacional y la Revolución de Ayutla, se dio una larga lucha entre los partidos Liberal y Conservador; mientras unos se pronunciaban por un México republicano, federal y popular; los conservadores, en cambio, aducían que sólo mediante un sistema monárquico,la nación saldría adelante.
Momento decisivo en este contexto fue el triunfo de los liberales en la Guerra de Reforma y la promulgación de la Constitución de 1857; no obstante el país vivió una situación de desequilibrios debido a continuas inconformidades, elecciones y desafueros, a la que se sumaba la falta de recursos, situación que dio lugar para que los conservadores comprometieran al paíscon intereses extranjeros.
Como es sabido, Juárez decretó una moratoria sobre la deuda pública del país, provocando que los reaccionarios mexicanos que se encontraban en París, consiguieran el respaldo del emperador francés Napoleón III para su proyecto de monarquía, acuerdo que se concretó en la Convención de Londres.
La estrategia adoptada por los gobiernos aliados consistió en presionar a lasautoridades de nuestro país con el bloqueo de los puertos mexicanos del Golfo, dando lugar a los Preliminares de la Soledad, documento en que los representantes de Inglaterra, España y Francia convinieron en aceptar nuevos términos de pago. Sin embargo, el Conde Alphonse Dubois de Saligny, representante de Francia, estaba decidido a llevar adelante el plan intervencionista, mientras que los jefes,de la flota inglesa Charles Wyke y de la española Gral. Juan Prim, reconociendo lo injusto y agresivo de sus pretensiones, decidieron hacerse a la mar de regreso a sus países.
Atlixco en vísperas de la presencia francesa
Las favorables condiciones agroecológicas de la antigua Villa de Carrión, contribuyeron para que su economía se basara principalmente en las actividades agrícolas,administradas por empresarios que disponían de importantes latifundios.
Es posible afirmar que en esta época Atlixco se encontraba, al igual que otras regiones del país, bajo un clima de inestabilidad política ocasionado por la disputa de los partidos liberal y conservador, así como de inseguridad, debida a las frecuentes incursiones de gavillas de bandoleros dedicadas al secuestro de personas acomodadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge
  • jorge
  • jorge
  • jorge
  • Jorge
  • Jorge
  • La jorgada
  • Jorge

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS