JORNADA DE TRABAJO Y SU CLASIFICACION

Páginas: 5 (1227 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2015
JORNADA DE TRABAJO Y SU CLASIFICACION
Uno de los logros más importantes para ayudar al trabajador es la reducción paulatina de las jornadas de trabajo ya que anteriormente se hacia 16 horas diarias de trabajo y de los cuales se han reducido hasta 8 horas de trabajo diurno, 7 horas de trabajo nocturno y 7 horas y media en jornadas mixtas. Cuando se trabaja una jornada mayor esta jornada seconsidera extra y tiene una remuneración especial. Existe una jornada de trabajo, llamada trabajo extraordinario que consiste en que la jornada de trabajo exceda las 9 horas y se le pagara al trabajador un ciento por ciento más del salario correspondidos.
Bien se sabe que con jornadas mayores de 8 horas, el trabajador limita su tiempo para desempeñar sus roles en la familia, estudiante o de cualquierotra actividad personal.
La reducción de horas en las jornadas permite al trabajador emplear su tiempo restante al descanso y a su vida personal; claro que a un existen patrones insensibles que le definen al trabajador como productor de bienes o servicios y no como una persona que tiene fuera del trabajo una vida personal.
Con esto la ley federal de trabajo expresa la prohibición de jornadasinhumanas por lo notoriamente excesivas, dada la índole del trabajo, a juicio de la junta de conciliación y arbitraje.
Los artículos para sustentar las jornadas de trabajo que tiene una persona se encuentra en la ley federal del trabajo los cuales son:

Artículo 58.- Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo.
Artículo 59.- Eltrabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada de trabajo, sin que pueda exceder los máximos legales. Los trabajadores y el patrón podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los primeros el
reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equivalente.
Artículo 60.- Jornada diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas. Jornada nocturna es la comprendida entrelas veinte y las seis horas. Jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media, pues si comprende tres y media o más, se reputará jornada nocturna.
Artículo 61.- La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.
Estos siguen hasta elarticulo 68.- donde se cierra esta clausula
DIAS DE DESCANSO, VACACIONES Y LICENCIA
El que se haya logrado establecer por ley el derecho a vacaciones y días de descanso es una paso decidido a diferenciar al trabajo de la esclavitud. Como ya se había mencionado antes, además del trabajo la persona tiene una vida personal que disfrutar y por estas circunstancias la ley específica la obligación de undía de descanso semanal, que mayormente son los domingos.
Por eso el trabajador por cada 6 días de labor debe de recibir 1 de descanso, con el pago íntegro como si lo hubiese laborado. Y por lo tanto los trabajadores que se dediquen a trabajar domingos se le pagaran una prima adicional del 28 por ciento del salario de los días ordinarios.
Junto con esto la ley permite como derecho hacia eltrabajador el pago de salario doble cuando deba de trabajar en días de descanso. La ley Mexicana determina legalmente días obligatorios de descanso que son los menciona el documento.
Los artículos donde se encuentran dicha cláusula pueden ser vistos en el:
Artículo 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.
Artículo 70.- Enlos trabajos que requieran una labor continua, los trabajadores y el patrón fijarán de común acuerdo los días en que los trabajadores deban disfrutar de los de descanso semanal.
Artículo 71.- En los reglamentos de esta Ley se procurará que el día de descanso semanal sea el domingo.
Los trabajadores que presten servicio en día domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Las Jornadas De Trabajo Y Su Duración
  • Jornada de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS