Jornada de trabajo

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Cambio de la Jornada de Trabajo en las Diferentes Organizaciones

Al comienzo Llevar a la práctica la reducción de la jornada laboral se convirtió en un asunto complejo para algunas empresas deservicio y comercio.

En el caso de la gran mayoría de las empresa existe una cultura de trabajo por turnos rotativos, en mi opinión en este caso no hubo mucha dificultad para adaptarse a este cambio;pero existen otros sectores donde la problemática es mayor por ejemplo los locales de los centros comerciales, farmacias, clínicas y medios de comunicación, que no son empresas de procesos continuospero sí de labores continuas.

En realidad las vías de solución que tomaron las empresas para enfrentar el cambio en la jornada de trabajo dependieron de "las necesidades de cada una". En los casosde las empresas de servicios continuo o de aquellas empresas cuyas actividades no pueden ser paralizadas, la ley estableció la posibilidad de alternar los horarios con la finalidad de que en unpromedio de ocho semanas no se excedan de las 42 horas semanales ya que la LOTTT mantiene que el trabajador sólo podrá laborar 100 horas extras al año, las cuales no podrán exceder las 10 horasextraordinarias semanales, ni superar las 10 horas diarias de trabajo entre el tiempo de la jornada y las horas adicionales.

Un tema importante que tuvieron que tomar en cuentas las empresas fue el pago de laretroactividad del régimen de prestaciones y los cambios que deben hacerse para ajustar la jornada laboral.

Al reducirse la jornada laboral a 40 horas semanales para aquellos trabajadores quelaboran cinco días de la semana.

En el caso de las horas extras las empresas tuvieron que minimizar el trabajo ya que el trabajador solo puede laborar un máximo de 42 horas semanales en un promedio deocho semanas para las empresas con jornadas de seis días.

Podemos decir que este cambio afecto de manera positiva a los trabajadores ya que la mayoría de las empresas lo que hacían era explotar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada De Trabajo
  • La Jornada De Trabajo
  • Jornadas de trabajo
  • Jornada De Trabajo
  • Jornadas De Trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo
  • Jornada de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS