Jornada escolar completa

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Tabla de contenido

Introducción 3
Problema Central Caso 4
Planteamiento de problema 5
Antecedentes del Problema 10
Algunos principios del trabajador social 12
Problemas deribados 13
Hipótesis 17
Soluciones 17
Redes y apoyo en Chile 21
Reflexiones Personales 24
Conclusión 27
Bibliografía 28
Anexos 29
Mapa Conceptual 31
Árbol de problemas 32

Introducción

El presente informecorresponde a la asignatura Modulo de Integración IV, caso Nº1 de mediación “Entre el diseño y la implementación”.

El objeto del presente trabajo será analizar la problemática central y las respectivas soluciones que nazcan de la interpretación de la hipótesis, así mismo, el informe, pretenderá ser reflexivo y analítico.
Los objetivos del presente trabajo serán focalizar el estudio del casoen las consecuencias que se generan por la mala implementación de la JEC (Jornada escolar completa), ya que en los colegios esta es una situación presente en la agenda publica. Todo esto genera que los colegios están con la clara intención de entregar una eficiente calidad educacional, lo que al ser visto desde una mirada crítica, no se está logrando y esto repercute en el futuro de losestudiantes al ingreso a educación superior y su desarrollo profesional futuro.
El caso expuesto, constituye una situación en que existe una mala implementación de la política pública JEC y la concurrencia de distintos problemas producto de la mala gestión pública en la educación lo que enfrenta, tanto a alumnos como profesores a cuadros de estrés, como también al interior de las familias, donde se puedeapreciar que es esta la piedra angular que servirá, con su apoyo, a buscar solución a la problemática presentada. Todo esto se puede apreciar en el caso y es evidente que no existe consenso respecto de las directrices necesarias para buscar un marco de acción para entregar soluciones eficientes y efectivas al caso expuesto. En el presente trabajo se podrá verificar la problemática central, junto alas causas derivadas de la misma como lo es el diseño inadecuado, falta de recursos, mala distribución de recursos, producto de una mala gestión pública, así como también los problemas derivados verificables en caso, como lo es el estrés escolar, una mala infraestructuras y hacinamiento en los establecimientos, lo que llega a generar una merma en la claridad de la educación, todos estosverificables en el caso expuesto por la cátedra y que vistos desde una postura sistémica y desde el rol de trabajador social servirán como una forma de dar soluciones al problema.

El grupo de trabajo presentará una hipótesis y objetivos de trabajo, los que serán la directriz a seguir en todo el proceso de desarrollo del mismo y que servirán como fuente directa para establecer un orden de prelación enla exposición de las problemáticas y soluciones.
La JEC es un programa cuya finalidad es Aportar al mejoramiento de la calidad de la educación e igualar las oportunidades de aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes de todo el país, al aumentar de manera significativa los tiempos pedagógicos con el propósito de desarrollar mejor el nuevo marco curricular. (www.mineduc.cl).

Bajo estapremisa, se procederá al análisis y desarrollo del presente caso, para ser expuesto en el presente trabajo escrito y con la respectiva exposición oral en clases.

Problema Central

Caso

“Entre el diseño y la implementación”

Carlos llega molesto a su casa después de la jornada escolar. Lanza su mochila y chaqueta, y se acuesta sin saludar a nadie. Carmen, su madre le comenta “hijo, qué pasóque no me saludaste al llegar”, a lo que el joven contesta “pucha mamá, estoy tan cansado y tengo tantas tareas que hacer para mañana, que no sé si voy a terminar”. “hijo, pero si pasas todo el día en el colegio, ¿entonces, qué hacen todo ese tiempo?.

No es la primera vez que el niño llega con ese nivel de cansancio y enojo. Esto ha llevado a pensar que Carlos debiera ir a ver un especialista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jornada escolar completa
  • Jornada Escolar Completa
  • Educacion en chile
  • Jornada escolar completa: Problemas y desafios
  • Jornada Escolar Completa (Jec) En Chile
  • jornada escolar completa en los liceos de chile
  • Jornada escolar completa jec
  • Jornada Escolar Completa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS