Jornada Laboral en Venezuela

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Algunas consideraciones sobre la Jornada de Trabajo.
Según el artículo 167 de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), debemos entender como jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrono para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social del trabajo. Esta jornada laboral pudiera ser diurna,nocturna o mixta. A partir del 07 de mayo de 2013, entró en vigencia de forma definitiva, el cambio establecido en la nueva LOTTT en lo que se refiere a la duración de la jornada laboral, por lo que debemos tomar en cuenta lo siguiente: Cuando la jornada laboral ordinaria es DIURNA, cuando se cumple entre las 5:00 a.m. y 7:00 p.m., no podrá exceder de ocho (08) horas diarias, ni decuarenta (40) horas semanales. Si la jornada laboral ordinaria es NOCTURNA, cuando se cumple entre las 7:00 p.m. y 5:00 a.m., no podrá exceder de siete (07) horas diarias, ni de treinta y cinco (35) horas semanales. Por último, si la jornada ordinaria de trabajo es MIXTA, es decir comprende periodos de trabajo nocturnos y diurnos, no podrá exceder de siete horas y media (7 ½) diarias, ni detreinta y siete horas y media (37 ½) semanales. Para la jornada mixta hay tener en cuenta que la misma no debe tener un periodo nocturno mayor de cuatro (04) horas, ya que de lo contrario la jornada se considera nocturna en su totalidad. La nueva LOTTT mantiene la obligación que tiene el patrono o patrona de cancelarle al trabajador o trabajadora, en los casos en los cuales el trabajo se realiceen Jornada Mixta (por las horas nocturnas que esta tenga) o en Jornada Nocturna, un treinta por ciento (30%) de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna. La Jornada de trabajo no debe exceder de cinco días (05) días a la semana y el trabajador o trabajadora, tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados, durante cada semana. La LOTTT no contemplaque los dos días de descanso continuos, tengan que ser obligatoriamente sábado y domingo, sin embargo el artículo 13 del recientemente aprobado “Reglamento Parcial de la LOTTT sobre el tiempo de trabajo” establece que dentro del descanso semanal se incluirá el domingo, pudiendo establecerse los días de descanso sábado y domingo o domingo y lunes.
Como en casi todas las cosas, las jornadasordinarias antes señaladas tienen su excepción, algunas de ellas establecidas en los artículos 175 y 176 de la LOTTT.
El artículo 175 de la LOTTT establece lo que en ella misma se define como “Horarios especiales o convenidos”, el cual indica que no estarán sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semanal de trabajo:
1- Los trabajadores de dirección.
2- Los trabajadores deinspección y vigilancia cuando su labor no requiera de un esfuerzo continuo.
3- Cualquier otra clase de trabajadores cuya labor requiera la sola presencia o con labores discontinuas o intermitentes que impliquen largos periodos de inacción durante el cual el trabajador no despliegue actividad material ni atención sostenida, pero debe permanecer para responder a llamadas eventuales.
4. Loshorarios establecidos por convención colectiva entre patronos o patronas y los trabajadores o trabajadoras.

Ahora bien, en estos casos, el trabajador puede tener una jornada ordinaria de trabajo de hasta once (11) horas diarias, con una hora de descanso entre la jornada. Sin embargo, el total de horas trabajadas durante ocho semanas (8), no debe exceder en promedio de las cuarenta (40) horassemanales antes citadas y además debe garantizársele al trabajador o trabajadora el disfrute de los dos días de descanso continuos y remunerados.

Por otra parte el artículo 176 de la LOTTT establece lo que en ella misma se define como “Horarios en trabajos continuos”, indica este artículo que que cuando el trabajo sea continuo y se efectúe por turnos, su duración podrá exceder de los límites...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva Jornada Laboral en Venezuela
  • Jornada Laboral Venezuela
  • Jornada laboral en venezuela
  • Jornada Laboral
  • Jornadas laborales
  • jornada laboral
  • jornada laboral
  • La jornada laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS