Jornada laboral en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JORNADA LABORAL

Definición:

Art. 189 (Ley Orgánica del Trabajo en lo sucesivo L.O.T): “Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrono y no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos.
Se considera que el trabajador esta a disposición del patrono desde el momento en que llega al lugar donde tiene queefectuar el trabajo o donde deba recibir ordenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en cada día, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad, es decir, cuando esté fuera del lugar donde labora“.

El trabajador no puede disponer libremente de su actividad y de sus movimientos, mientras esté a disposición del patrono.

CLASES DE JORNADAS LABORALES

Lasjornadas de trabajo se dividen en tres períodos:

* Diurno: el comprendido entre las 5am y las 7pm.
* Nocturno: entre las 7pm y las 5am.
* Mixto: el que comprende horas de trabajo diurno y nocturno.

El art. 195 (L.O.T.) dice: “Salvo las excepciones previstas en esta Ley, la jornada diurna no podrá exceder de 8 horas diarias ni de 44 semanales; la jornada nocturna no podrá excederde 7 horas diarias ni de 40 semanales; y la jornada mixta no podrá exceder de 7 horas y media por día ni de 42 por semana.
Cuando una jornada mixta tenga un período mayor de 4 horas, se considerará como jornada nocturna”.

La violación a lo aquí dispuesto será penado con una multa, la cual será impuesta por el Funcionario del Trabajo conforme a lo estatuido en el Art. 629 de esta ley, lacual establece que (…) “el patrono deberá cancelar una multa no menor del equivalente a ¼ de un salario mínimo, ni mayor al equivalente a un salario mínimo”.

TIPOS DE JORNADAS LABORALES
(GENERALIDAD)
1.- Jornadas inferiores a los máximos legales. La jornada a tiempo parcial.

Art. 194 (L.O.T): “Cuando la relación de trabajo se haya convenido a tiempo parcial o por una jornada menor a lapermitida legalmente, el salario que corresponda al trabajador se considerará satisfecho cuando se de cumplimiento a la alícuota respectiva, salvo acuerdo entre las partes, más favorable al trabajador”.

Si bien decimos que el horario normal de trabajo por día es de 8 horas, el art. 194 L.O.T establece que cuando se conviene una jornada a tiempo parcial, se considerará satisfecho cuando eltrabajador cumpla al pie de la letra las instrucciones proporcionadas por el patrono para ese tiempo acordado. Un típico ejemplo sería la jornada de trabajo que ejercen los maestros escolares. La mayoría de ellos solo cumplen con 5 horas de trabajo al día y el bonificación que reciben por ello es solo la equivalente a esas 5 horas.

2.- Aumento de jornada.

El art. 196 (L.O.T.) establece “unacuerdo entre trabajador y patrono, de una jornada diaria hasta de 9 horas sin que se exceda el límite semanal de 44 horas para otorgar a los trabajadores 2 días completos de descanso cada semana”.

Este artículo prevé el aumento de la jornada ordinaria máxima de trabajo de 8 a 9 horas diarias, por acuerdo entre patrono y trabajador, para otorgar un día de descanso adicional cada semana.

3.-Prolongación de la jornada.

El art. 199 de la L.O.T establece las labores en las que se puede prolongar la duración normal del trabajo.

La prolongación de la jornada puede dar lugar al tiempo extraordinario de trabajo, dándole al trabajador el derecho de obtener un salario mayor; sin embargo, hay casos de prolongación del tiempo de trabajo que no causan un incremento de la remuneración,como por ejemplo: los casos de interrupciones de trabajo por causas accidentales, causa de fuerza mayor o condiciones atmosféricas.

Entre las características generales de la prolongación de la jornada de trabajo tenemos:

a) Trabajo continuo: el art. 201 regula la situación de aquellas empresas que funcionan continuamente durante las 24 horas del día y organizan el trabajo de equipos o...
tracking img