Jornadas de cirugia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Sería tonto suponer que el procedimiento de coledocotomía laparoscopica ha alcanzado el zenit de la perfección técnica a pesar del ingenioso incremento de la instrumentación, innovaciones en la técnica operatoria y un aumento de la familiaridad con este procedimiento. En el horizonte se asoma la promesa de la visión estereoscópica binocular, realidad virtual, manipulación robótica y telecirugía.O, como el fabuloso meteoro que terminó la era de los dinosaurios, ¿será descubierto algún remedio más simple para la enfermedad calculosa de los productos biliares, que terminara la era de la cirugía biliar?”

León Morgenstern

RESUMEN
Las derivaciones biliodigestivas (DBD) son procedimientos quirúrgicos que siguen en vigencia en determinadas patologías que generan obstrucción de la víabiliar principal (VBP). Este es un estudio descriptivo, retrospectivo, no aleatorio, que tiene como objetivo mostrar la experiencia en derivaciones biliodigestivas, en pacientes internados en la sala de Cirugía General del Hospital Universitario Municipal San Juan de Dios durante los años 2008, 2009 y 2010, identificando las indicaciones para realizar esta técnica quirúrgica, las complicacionesocurridas, los métodos diagnósticos utilizados y la evolución de los pacientes que fueron sometidos a este procedimiento quirúrgico.

I. INTRODUCCION

Las anastomosis biliodigestivas en la litiasis biliar son derivaciones internas cuyas indicaciones han disminuido mucho debido al diagnóstico más precoz de lalitiasis del colédoco y a los progresos logrados en la desobstrucción quirúrgica yendoscópica de la vía biliar principal, (coledoscopia, esfinterotomía endoscópica). La anastomosis se hace sólo sobre la vía principal (hepato-colédoco) cuando la vía biliar accesoria es patológica, y sobre el duodeno o el yeyuno en la vertiente digestiva, efectuando una coledocoduodenostomía o una coledocoyeyunostomía, de las que se describen las técnicas habituales y las variantes simples, sin entrar enlas técnicas más complejas, desprovistas de interés. En la actualidad, la coledocoduodenostomía por vía laparoscópica se ha abierto camino en el tratamiento de lalitiasis del colédoco.

Las indicaciones de ABD incluyen todas aquellas patologías que produzcan un obstáculo de la VBP. Puede constituír el segundo tiempo de reconstrucción luego de la ablación de la patología biliar subyacente, o unaintervención paliativa para el tratamiento de los síntomas de una patología que no puede ser objeto de exéresis.
Los tumores de la cabeza del páncreas o de las vías biliares son la causa más frecuente. El tratamiento paliativo tiene la meta de preservar parte de la calidad de vida del paciente.
Las fallas del tratamiento endoscópico se encuentran en las altas tasas de readmisión yreintervención por recidiva secundaria de la ictericia por obstrucción de la prótesis. La derivación quirúrgica es la indicación ideal, preferible a las demás maniobras no-quirúrgicas para la desobstrucción prolongada y traumática.
Seconoce que Francis Glisson (1597-1677) ya tenía un adecuado conocimiento de la anatomía de árbol biliar, cuando logró describir los síntomas de la enfermedad vesicular que sufríay su relación con el cólico biliar seguido de ictericia.

En la referida época, el tratamiento quirúrgico no era considerado todavía como el efectivo de dicha patología, en su lugar, los pacientes eran tratados con purgantes, cinéticos opiáceos.

Se le concede a Riedel haber realizado la primera coledocoduodenostomia en 1888, aunque su paciente falleció al pre sentar un coleperiloneo.Sprengel fue el primero en informar y efectuar con éxito una colédoco duodenostomia en 1891.En 1905 W. L. Mayo hizo mención del primer caso con tratamiento con éxito de la estenosis del colédoco.
En 1913, Sasse popularizó la operación efectuada por él en 10 casos y recomendó así mismo, el uso rutinario de la misma en la litiasis colédociana para prevenir la litiasis residual del colédoco.
La...
tracking img