Jornadas de multiplicación dramática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jornada de Multiplicación Dramática
2do. Cuatrimestre de 2009

Crónica:
Plenario de Apertura:
Siendo las 13:30 horas del día 03 de octubre llegamos al aula mayor de la sede Independencia de la Facultad de Psicología para comenzar con el Plenario de Apertura de la jornada. Ingresamos junto con mis compañeras de grupo y nos ubicamos para dar inicio a la experiencia.
La Lic. Sandra (apellido)fue quien estuvo a cargo de la apertura, ella nos comunicó que la presencia en la jornada es obligatoria pero que alcanza con “estar” para participar. Sus palabras fueron “cada uno participará como quiera”. Asimismo manifestó que la jornada es una manera de mostrar como se trabaja utilizando el dispositivo de la Multiplicación Dramática. Se trata de generar colectivamente, dijo. También nosinformó sobre la elección por parte de cada taller de un vocero/a que será quien llevará la voz del taller al resto de las comisiones en el plenario de cierre. El vocero/a y no representante, aclaró, será quien relatará lo sucedido a lo largo de la jornada en el taller. Finalmente, hizo mención al dispositivo de la jornada como tal, el cual es un dispositivo pedagógico diseñado especialmente paratrabajar en la Universidad.

Taller de Multiplicación Dramática:
Ingresamos al aula 110, la cual fue asignada para la comisión 3, las sillas ya estaban dispuestas en círculo como en cada práctico. Nos ubicamos y luego de unos minutos comenzamos con el primer momento de la multiplicación. Los profesores dieron algunas indicaciones, como por ejemplo apagar los celulares y luego uno de los profesores nosindico pararnos y comenzar a caminar. (Acá viene la parte de los besos y saludos…. Martina tomo la crónica… yo no recuerdo el orden de las indicaciones del profe).
Luego del trabajo en subgrupos, de imaginar cada alumno una escena, de elegir una de ellas por cada subgrupo comenzamos con la selección de una entre todos los participantes del taller. Se eligió como escena primera aquella en la quese dramatizaba un intento de suicidio y la participación de un bañero que lograba rescatar a la chica. La directora de la escena se pone de pie y comienza a seleccionar a los protagonistas de la dramatización. Uno de los elegidos, aquel que protagonizaría al bañero, se resiste; hasta que finalmente acepta. Luego, la directora elige a los otros dos participantes de la escena y les marca a todos loque tienen que hacer en ella. Durante la explicación de la escena por parte de la directora se realizan bromas respecto de la posibilidad de que el bañero se quite la remera y de la respiración boca a boca que se le haría a la protagonista que intentó suicidarse, una vez rescatada. Comienza la escena. La protagonista, con una roca anudada a su pierna, ingresa al mar con el fin de suicidarse,cuando la joven estaba en el mar, con todo en cuerpo sumergido dando manotazos, pasa por la playa una chica, quien ve a la muchacha en el mar, ahogándose y comienza a gritar “socorro, se ahoga” . El bañero oye el pedido de ayuda y corriendo ingresa al mar para rescatar a la protagonista. Trata de quitar la roca de su pierna pero ésta está fuertemente atada, sale del agua para tomar aire y luego logradesatar la roca y cargando la chica en su hombro, sale del mar. La acuesta en la playa y la chica despierta. Fin de la escena.
Luego, los profesores dan la indicación de imaginar escenas y dramatizarlas y/o dirigirlas.
Se oyen murmullos en un sector. La profesora les dice a esas alumnas que pasen a dramatizar lo que comentaban. Se levantan tres chicas, comentan entre ellas la idea, se ubican enel centro del círculo formado por compañeros y comienza la segunda escena. Dos de las tres protagonistas se sientan, una en frente de la otra. Hablan en un idioma que simula ser japonés. Se oyen risa del público. Una de las protagonistas llora, la otra le tira de los cabellos. Gritan. Entra la tercera protagonista, comienza a gritar, dirigiéndose a ambas. Finalmente, toma del brazo a una de las...
tracking img