Jornadas sobre adopcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERAS JORNADAS REGIONALES INTERDISCIPLINARIA DE ADOPCIÓN – MENDOZA 6 y 7 DE NOVIEMBRE DE 2003.
MESA DE TRABAJO:
INSTITUCIONALIZACIÒN
TEMA DE LA EXPOSICIÓN:
NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS: VIDA EN FAMILIA PROPIA O AJENA
Maria Delicia Ruggeri
Juez de Familia
Docente - Investigadora

Quieroiniciar mi exposición contándoles una anécdota : en uno de nuestros Juzgados de Familia ocurrió lo siguiente: tres niños de 8, 5 y 2 años eran victimizados por su padre, sin que la madre hiciera nada para protegerlos. Una vez que la juez en turno toma conocimiento de la situación busca alternativas de contención de los niños, no encontrando en ese momento nadie en la familia extensa que pudieracontenerlos. Se decide la institucionalización y al cabo de un tiempo aparece el recurso de una tía materna a quien se les da el reintegro. Entretanto el padre de los niños estaba detenido, cuando sale y se entera que los niños están con la tia va a la casa saca un arma y le dispara en las piernas, vuelta los niños a la DINAADyF, y vuelta el padre a la cárcel. Tiempo después se dicta la declaración dedesamparo material y moral por parte de su familia de origen y atendiendo a las características del padre: que le da un tiro al que se le ponga adelante, la juez decide citar a pretensos adoptantes fuera de la Provincia, en miras a evitar la cercanía El RUA aporta un matrimonio de la Provincia de Buenos Aires quienes aceptan iniciar el proceso de adaptación de los niños, primero los conocen yluego se instalan en la provincia, alquilan un departamento, comienzan a visitar a los niños y se los llevan al departamento, al cabo aproximadamente de un mes, ya comienzan a pesar en irse con el deseo de los niños de instalarse en ¨su casa ¨ de Buenos Aires. Concurren al Juzgado Marta, Pedro y los niños a retirar la resolución y partir en ese mismo momento. Habían venido en auto para hacer elviaje a buenos aires más tranquilo, con paradas, etc. Estaba todo preparado, el auto cargado y la nueva familia en el Juzgado, esperando el horario de la audiencia, en ese momento uno de los niños dice mirá allá está mi mamá. Efectivamente en el edificio en la puerta de otro juzgado estaba la mamá biológica de los niños, cuando los otros lo vieron uno de ellos comenzó a decir que quería hablar consu mamá e insistía en ello. La juez llamó a una profesional del E.I.A. la profesional a solas con los niños. Mientras la Sra. Asesora se acercó a hablar con ella para conocer cuál era el motivo de su presencia en el Juzgado, le dijo que venía porque la habían citado como testigo en un juicio, no venía por sus hijos, ellos ya habían sido notificados de la resolución de que lo niños serían dadosen guarda y no habían opuesto objeciones. A los niños le preguntó la psicóloga para qué quería ver a su mamá, qué quería decirle y el niño le contestó que sólo quería decirle que el quería que Pedro fuera ahora su papá, la profesional les propuso que se lo dijeran a través de una carta. Los niños le dictaron y la profesional escribió en la carta lo que los niños querían decirle a su mamá. Ledejaron la carta a la juez y se fueron tranquilos con su nueva familia.
Cuando analizamos el tema de la adopción de los niños que se encuentran institucionalizados se impone distinguir situaciones que son esencialmente diferentes y que tienen características y consecuencias jurídicas también diferentes.
Me centraré en la realidad de los niños de esta Provincia aquí y ahora. No hablarédel deber ser, sino de lo que ocurre hoy con nuestros niños: quienes son, cómo están , cuál puede ser su futuro y qué responsabilidad nos cabe a los operadores del derecho en la construcción de ese futuro.
Nos centraremos en cuáles son las condiciones necesarias para que un niño institucionalizado pueda ser adoptado. Tales ¨condiciones¨ no son un detalle menor, sino que hacen a las...
tracking img