José cipriano castro ruiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Cipriano Castro Ruiz

José Cipriano Castro Ruiz nace en Capacho Viejo, Táchira el 9 de octubre de 1856 fue un militar político fue el primer presidente defecto tras el triunfo de una guerracivil en 1899, y como presidente constitucional de Venezuela desde 1901 hasta 1908.

El 23 de mayo de 1899 invade desde Colombia tierras venezolanas por la frontera con Táchira con sus principalescolaboradores Juan Vicente Gómez, Juan Antonio Pulido, Régulo olivares, Fróilan Prat, Emilio Fernández, Santiago Briseño Ayestaran y el más jóvenes de todos que se unió al grupo invasor fue EleazarLópez Contreras, con la cual se consolido lo que se llamó la “Revolución Liberal Restauradora”.

La anarquía, la confusión y las torpezas del débil gobierno de Andrade permitió que la “RevoluciónLiberal Restauradora”, fuese cada día cobrando mas fuerzas sin que en realidad se hubiesen producidos grandes combates, Castro avanza triunfante hasta Valencia y el presidente Andrade, sintiéndoseabandonado y sin apoyo huyo del país. Castro permaneció en Valencia por poco tiempo debido a que por telégrafo se le pido que se trasladara a Caracas para recibir la Presidencia que estaba en ese momento enmanos del vicepresidente encargado Víctor Rodríguez. El nuevo Presidente llego en ferrocarril a la estación de caño amarillo el 22 de diciembre de 1899; allí fue recibido por una multitud regocijadaque celebraba el triunfo de la nueva “Revolución”.

Durante casi todo el año 1902, Castro y Gómez se apuntaron éxitos combatiendo personalmente a los insurrectos por separado, pero no pudieron impedirque en octubre de ese año los ejércitos de la oposición acudieran a concentrarse en villa de cura. Mientras tanto Castro se atrincheraba con su ejército en la victoria, allí deciden atacar a losrevolucionarios pera así protagonizar la más sangrienta batalla de toda nuestra historia militar llamada “La Batalla de la Victoria”.

En la victoria se combatió con ardor día y noche desde el 13 de...
tracking img