Voluntariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VOLUNTARIADO

LIGA DE LUCHA CONTRA EL CANCER

LIGA DE LUCHA CONTRA EL CANCER
SECCIONAL BUCARAMANGA

UNA ENTIDAD, UN PROPOSITO
LA LIGA SANTANDEREANA DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER ES UNA ENTIDAD PRIVADA SIN ÁNIMO DE LUCRO. FUE FUNDADA EN BUCARAMANGA EL 14 DE AGOSTO DE 1961 Y ESTÁ ADSCRITA A LA LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER.
ESTÁ RECONOCIDA POR EL MINISTERIO DE SALUD DESDE JULIO DE 1989 YTIENE PERSONERÍA JURÍDICA POR RESOLUCIÓN NÚMERO 026 DE LA GOBERNACIÓN DE SANTANDER. CUENTA CON SEDE PROPIA Y ESTÁ UBICADA EN EL PARQUE ANTONIA SANTOS DE BUCARAMANGA.
Su propósito es la prevención del cáncer por medio de la ilustración al público mediante conferencias y publicaciones, exámenes citológicos, consultas para la detección del cáncer de cérvix, piel, próstata, gástrico y seno; así comola orientación de los pacientes para su tratamiento y posterior seguimiento.

REALIZACIONES
A TRAVÉS DE LOS CUATRO ÚLTIMOS DECENIOS LA LIGA FUNDÓ LOS COMITÉS DE BARRANCABERMEJA, SOCORRO, SAN GIL, MÁLAGA, AGUACHICA Y PIEDECUESTA. ESTOS CENTROS DE DIVULGACIÓN, SON UTILIZADOS PARA ADELANTAR CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN, CON LA AYUDA DE LAS VOLUNTARIAS DE LA CRUZ ROJA Y LAS DAMAS ROSADAS.

ADQUIRIÓ UNANTIGUO Y AMPLIO EDIFICIO EN EL CENTRO DE LA CIUDAD, DONDE FUNCIONA LA PARTE ADMINISTRATIVA, CONSULTORIOS PARA CÉRVIX, PIEL, SENO Y GASTROENTEROLOGÍA. UN LABORATORIO, UN BANCO DE MEDICAMENTOS ONCOLÓGICOS Y ESTÁ DOTADO DE ZONA DE PARQUEO PARA VEHÍCULOS.
CON LA AYUDA DE LA INDUSTRIA Y DEL COMERCIO DE BUCARAMANGA, EN EL AÑO 1965 CONSTRUYÓ Y DOTÓ EL PABELLÓN JOSÉ ANTONIO JÁCOME VALDERRAMA EN UN LOTEDE 1.200 MT, PROVISTO DE DORMITORIOS, ENFERMERÍA, OFICINAS, CAPILLA, COMEDORES Y ELEMENTOS DE COCINA PARA ENFERMOS TERMINALES DE CÁNCER DE MUY BAJOS RECURSOS. FUE ADSCRITO AL HOSPITAL RAMÓN GONZÁLEZ VALENCIA Y DESDE ENTONCES HA TENIDO LA AYUDA ESPIRITUAL DE UNA RELIGIOSA Y LA LIGA HA SIDO SU PRINCIPAL BENEFACTOR.
Construyó en 1979 la planta física para la Unidad Oncológica anexa al HospitalRamón González Valencia y la dotó con los elementos necesarios para el funcionamiento de una bomba de cobalto y un acelerador lineal, aportados por el instituto Nacional de Cancerología.
Colaboró en la construcción del Albergue Damas Rosadas para enfermos en tránsito. Adquirió una Unidad Móvil con dos consultorios para adelantar las campañas rurales. Con la colaboración de las Damas Grises de la CruzRoja se llevaron a cabo campañas en Barrancabermeja, en el departamento del Cesar desde Aguachica hasta Chimichagua.
Es de anotar que en el curso de treinta años se han tomado más de 600.000 citologías y se han encontrado 18.000 casos dudosos o positivos que se han tratado con un resultado favorable en más del 90%.

¿Quiénes conforman el voluntariado?

LAS ACCIONES Y SERVICIOS QUE PRESTA LALIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER SE DEBEN PRINCIPALMENTE A LA CONTRIBUCIÓN DE UN VALIOSO GRUPO HUMANO INTEGRADO POR MÁS DE 3000 PERSONAS, QUE PRESTAN SUS SERVICIOS A TRAVÉS DE DISTINTOS COMITÉS.

EL VOLUNTARIADO DE LA LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CÁNCER SE HA AGRUPADO DE LA SIGUIENTE FORMA:

• INSTITUCIONALES: SON AQUELLAS PERSONAS UNIFORMADAS Y QUE CUMPLEN UN HORARIO EN CADA SEDE, SEGÚN SUSCAPACIDADES Y HABILIDADES.

• ASESORES Y DIRECTIVOS: SON PROFESIONALES EXPERTOS QUE CONTRIBUYEN CON SUS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS CUANDO SE LES SOLICITA, PARTICIPAN EN LA INTEGRACIÓN DE JUNTAS DIRECTIVAS Y DAN RESPUESTAS A LAS CONSULTAS FORMULADAS.

VOLUNTARIOS MULTIPLICADORES: SON AQUELLAS PERSONAS QUE: SE VINCULAN A LA INSTITUCIÓN EN RAZÓN DE SUS OFICIOS O TRABAJOS, SE PREPARAN ENTEMAS ESPECÍFICOS Y SE COMPROMETEN A COMPARTIR LO APRENDIDO DONDE SE ENCUENTREN.
 [pic]

EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LA LIGA COLOMBIANA CONTRA EL CANCER, ES COORDINAR Y APOYAR LAS LIGAS SECCIONALES Y LOS CAPÍTULOS CONTRA EL CÁNCER PARA CONTRIBUIR A LA DISMINUCIÓN DE LA MORBI-MORTALIDAD POR LA ENFERMEDAD DEL CÁNCER EN COLOMBIA, MEDIANTE LA EDUCACIÓN, PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO TEMPRANO DE LA ENFERMEDAD...
tracking img