José luis ayala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2246 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

1. Biografía

José Luis Ayala Olazával (Huancané) Nació en Puno en 1942, el 24 de septiembre. Pertenece a la nación aymara. Es yatiri (adivino), además de cronista, poeta, ensayista, narrador y gran promotor de la cultura aymara. Ha escrito poesía infantil, poesía bilingüe aymara, entre otras.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Ecole Practique des HautesEtudes de Paris. Se ha desempeñado como periodista, maestro y literato; es en este último quehacer en el que más ha destacado, obteniendo varios premios: Primer Premio Poesía Sur Peruana (1967), Primer Premio de Literatura Popular (1990), Premio de Literatura César Vallejo, CONCYTEC (1990); Premio Internacional de Poesía, DIP, Paris (1964).

El autor ha publicado más de 40 libros, entre alguno deesos se encuentran: Celebración del universo (1976); Pachamama (1986); Carta de residencia (1987); Lupigramas y Solemas (1990); El cholo Vallejo (1994); Sinfonía al señor de Sipán (1994); El poeta en Tlatelolco (1998); El puma plateado (1998); Carlos Oquendo de Amat (1998); Ojos de vicuña (1999);  Eternidad de Manuelita Sáenz (2001); Cábala para inmigrantes (2003); Tiempo al tiempo sideral(2004); Celebración cósmica de Rita Puma (2005); Tanto y después de todo (2005); Papel de viento; lo han matado (2005); Wancho Lima (2005), Morir en Ilave (2005); El presidente Carlos Condorena Yujra (2006);  El libertador entre el amor y la guerra (2007).

2. Reseña de la cultura indígena y a la que pertenece

Desde hace miles de años que el territorio actual de Chile, al igual que el de lamayor parte de América, ha estado habitado por diversas agrupaciones humanas que vivían fundamentalmente de la caza y la recolección.

En una tierra vasta y diversa, dichas agrupaciones evolucionaron y se relacionaron entre sí, desarrollando diferentes culturas y formas de vida, dependiendo para su subsistencia de los abundantes recursos naturales, animales y vegetales aquí existentes.

La llegadadel conquistador español introdujo grandes alteraciones en la vida de estos pueblos. Las ideas que orientaron al conquistador europeo en su aventura americana, llevaron a estos a imponer a los indígenas sus leyes y creencias y a apoderarse de sus tierras y riquezas, afectando gravemente la integridad y subsistencia de estos pueblos.

Así por ejemplo, algunos pueblos, como los aymara y losatacameños en el norte vivían de la agricultura (cultivo de papa y quínoa) y la ganadería de auquenidos (llamas y alpacas). Otros, como los changos en la costa norte, los rapa nui en Isla de Pascua, los chonos, los kawéskar o alacalufes y los yámana o yaganes en los canales australes, vivían fundamentalmente de la pesca y la recolección de moluscos. Finalmente los mapuche, que habitaban entre el Choapapor el norte y las islas de Chiloé por el sur, los aónikenk o tehuelches de la Patagonia y los sélknam de la isla de Tierra del Fuego, vivían del producto de la caza y la recolección.

Actualmente los pueblos indígenas que han logrado sobrevivir en la sociedad, los que más se destacan son los siguientes:

-Pueblo Mapuche: Pueblo cuantitativamente es el más importante que habita el país. Dondela mayoría se encuentra en la zona sur.

-Pueblo Aymara.

-Pueblo Rapanui

-Otros Pueblos indígenas: Atacameños, yámana y kawéskar.

A continuación de los ya mencionados anteriormente, haremos una reseña del pueblo Aymara, cultura a la cual pertenece José Luis Ayala.

El pueblo aymara.

Ubicación geográfica:

Se ubica en la zona del norte grande de chile. Zona precordillerana yantiplano de chile, l y ll región de chile. Se localizan de preferencia en la Región de Tarapacá en las provincias de Parinacota, Arica e Iquique.

Descripción de la organización o institucionalidad religiosa:

Los pueblos aymara han tenido diferentes dioses locales que estaba basada en la religión agrícola y la adoración a los muertos. El antiguo dios aymara es Thunupa que es el icono central...
tracking img