José luis rodriguez alconedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RODRÍGUEZ ALCONEDO, JOSÉ LUIS (1761-1815)

Reconocido artista, pintor, alfarero y político, también fue reconocido gracias a su estupenda participación en la guerra por la Independencia de Méxicocon el sobrenombre de “El Goya Mexicano”. Nació en la Ciudad de Atlixco del Estado de Puebla el día 23 de Junio del año de 1761. Sus padres fueron: José Luis Rodríguez Alconedo e Ignacia Sánchez yRojas.



Fue catalogado, como el último de los grandes pintores novohispanos de el México en la época Colonial. Según la fecha que contienen las obras de “San Pedro” y “Santa Teresa” que seencuentran en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la Ciudad de San Luis Potosí, comenzó a pintar aproximadamente en el año de 1801.

Participó en la lucha por la Independencia de México; fuedesterrado, perseguido y encarcelado por las autoridades virreinales, se encontró envuelto en un controvertido juicio por falta de confianza.


Recobró la libertad el día 27 de Mayo del año de 1811;cuando regresó a la Nueva España ingresó al ejército de los insurgentes comandado por José María Morelos y Pavón; durante la Guerra de Independencia luchó al lado del general Ignacio López Rayón.Para esta guerra fueron de gran utilidad sus conocimientos metalúrgicos para la fabricación de armas que ocuparía el ejército insurgente. Dirigió la maestranza de Zacatlán y acuñó la moneda insurgenteen Oaxaca y Puebla.


Estando en Zacatlán fue cogido prisionero el día 25 de septiembre del año de 1814, siendo secretario del General José María Morelos y Pavón, fue conducido a Apan.

Siendofusilado el día 1º de marzo de 1815 a la edad de 54 años por orden del General Realista José María Calleja.

Sus grandes obras realizadas, pintadas al pastel se encuentran en la Gran Academia deBellas Artes en la Ciudad de Puebla; igualmente los escudos Reales y Pontificios que se encuentran en la Catedral de La Ciudad de México.

APORTACIONES PARA LA HUMANIDAD

 Cuadro del retrato de...
tracking img