José María Permán

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Ficha: Las tres etc. de Don Simon José Maria Peman
1. Biografía del autor
2. Síntesis del libro
3. Estudio detallado de un personaje
4. Opinión personal
5. ¿Qué te recordó o evocó el libro?6. Selecciona una escena, la que más te haya gustado y descríbela.


1. Biografía del autor

José María Permán (1898-1981) fue un novelista, poeta, dramaturgo, guionista y ensayista español.
Essobre todo conocido gracias a sus obras de teatro poético y sus comedias de ambiente andaluz. Su familia era de una buena posición social, y, comenzó su trabajo literario durante la Segunda República.Fue una de las figuras míticas del régimen franquista, y, gracias a una serie de artículos incendiarios, desde donde llamaba con vehemencia a la insurrección militar contra la legalidadrepublicana se dio a conocer.
Al finalizar la guerra civil, fue nombrado director de la Real Academia Española. Después, se dedicó por completo a la actividad literaria. Colaboró con asiduidad en prensa, yredactó comedias costumbristas y de corte castizo, que fueron representadas en algunos teatros de Madrid. La casa (1946), Callados como muertos (1952), Los tres etcéteras de Don Simón (1958) y Laviudita naviera (1960) son algunas de las obras más exitosas del literato.
Su tradicionalismo religioso y sus convicciones monárquicas lo convirtieron en representante de los sectores conservadores,especialmente tras la publicación del Poema de la Bestia y el Ángel (1938), donde cantó con triunfalismo épico la rebelión franquista.


2. Síntesis de la obra
“Las tres etcéteras de Don Simón” es unaobra de teatro de José María Pemán, estrenada el 7 de marzo de 1958 en el Teatro Recoletos de Madrid.
La historia se desarrolla durante la ocupación de las tropas napoleónicas a España. Don Simón esnombrado Gobernador General de la Provincia de Jaén, y decide visitar este pequeño pueblo. Simón es un hombre cultivado, mujeriego y vividor. El alcalde del pueblo, Lucas Tinajero, se prepara apara...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Jose Maria
  • Maria Jose
  • Maria Y Jose
  • Maria y jose
  • jose maria
  • maria jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS