José martí

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSÉ MARTÍ

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Administración de Empresas
BOGOTÁ
2009
JOSÉ MARTÍ

Universidad Externado de Colombia
Facultad de Administración de Empresas
BOGOTÁ
2009
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 4
1. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL 5
1.1. PERSONAJES. 5
1.2. CUBA, LA COLONIA ESPAÑOLA 5
1.3. SIMBOLISMO 6
1.4.MODERNISMO 6

2. SITUACIÓN ECONÓMICA 6

3. ANTECEDENTES FAMILIARES 7

4. ANTEDECENTES ACADÉMICOS 7

5. VIDA REVOLUCIONARIA Y ESTUDIOS 8

6. INDEPENDENCIA DE CUBA 9

7. DESARROLLO 10
7.1. FISICO 10
1.2. ESPITIRUAL 11
BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

El presentetrabajo es una recopilación de distintos escritos hechos de José Martí, de un lenguaje de fácil comprensión y para un público en general.
Este texto corresponde a una aproximación a la vida del personaje antes mencionado, tratando el contorno en el que se desenvolvió, y los eventos en los cuales se relacionó y participó, como fue en la Guerra de Independencia de Cuba; siguiendo las pautasimpuestas para este trabajo. Se hablará de su vida en general, el entorno en el que creció y se desarrollo, la cronología, y los acontecimientos que ocurrieron en los años más relevantes de este poeta, político, pensador, y revolucionario personaje, quien marcó un punto importante en Cuba, su país de nacimiento.
La consulta incluyó principalmente libros relacionados con la guerra de cuba y laparticipación de José Martí en ella, siendo denominado por el pueblo cubano como “el apóstol” de la independencia.

JOSÉ MARTÍ
1. CONTEXTO HISTORICO, SOCIAL Y CULTURAL
1.1. PERSONAJES.
En 1853 murieron dos hombres relevantes del país, que habían propuesto soluciones a los problemas políticos que abundaban en ese periodo: Domingo Delmonte , quien pensó que tales soluciones no debían llegar a laseparación de España, sino encarnar en reformas adecuadas; y Félix Varela, quien sustentó en cambio con razones suficientes la necesidad de la independencia de Cuba.
En 1851 también había sido llevado al cadalso en La Habana, el militar venezolano Narciso López, por haber tratado de invadir Cuba para unirla a Estados Unidos. La idea de separar a Cuba de España tenía sus irreconciliablesdiferencias y sus grandes muertos al mediar el siglo XIX. Aquel año 1853, el 28 de enero, nacía en La Habana José Martí, hijo de españoles humildes. Cuba era, con Puerto Rico, la última colonia española en el Nuevo Mundo.
1.2. CUBA, LA COLONIA ESPAÑOLA
Los países de Latinoamérica se estaban independizando uno tras otro. En esa misma época, los españoles tuvieron que librar una dura y sangrientabatalla contra los franceses para su independencia para librarse de su poderío. En cambio, Cuba, que no tenía una población autóctona y que constituía una formidable base estratégica y económica española, se sentía entonces más cercana y apegada a España que a los movimientos independistas de los países latinoamericanos. Tanto así, que muchos cubanos lucharon en el bando de los españoles contralas tropas independistas de Simón Bolívar; fue precisamente a raíz de esta época que comenzaron a desarrollarse las ideas y movimientos de liberación al yugo español, en sus tres formas: autonomía dentro de España, anexión a Estados Unidos, e independencia.

1.3. SIMBOLISMO
El simbolismo es uno de los movimientos artísticos más característico que venía trayendo gran influencia en elmundo, a finales del siglo XIX. El simbolismo literario, que fue el que afectó a José Martí, animaba a los escritores a expresar sus ideas, sentimientos y demás mediante símbolos o de una manera algo implícita; no se manifestaban de forma directa.
1.4. MODERNISMO
Otro movimiento literario y artístico que se incrustó en los pensamientos e ideologías de Martí. Los seguidores del modernismo...
tracking img