José sancha, un pintor español en la cultura búlgara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Sancha: un pintor español en la cultura búlgara

Liliana K. Tabákova

През петдесетте и шейсетте години на ХХ век в България живее и твори испанският художник Хосе Санча. Той е един от пионерите в детската илюстрация, както и един от най-значимите художник-сценографи в зараждащото се българско кино от онзи период.

Entre los españoles que residieron en nuestro país en elperíodo en que las relaciones diplomáticas fueron suspendidas, hay algunos de los que podemos afirmar que ejercieron de una especie de embajadores de su cultura nacional. Una de las figuras más memorables en la vida artística y cultural búlgara de los años cincuenta y sesenta es la del pintor José Sancha.

José Sancha nace en San Lorenzo del Escorial en la familia del pintor Francisco SanchaLengo Malagueño, paisano y amigo de Picasso. En su adolescencia estudia pintura en Londres y París, pero regresa a España para convertirse en combatiente republicano. Más tarde es voluntario en el Ejército Rojo y participa en la defensa de Moscú. Se casa con la hija del gran escritor búlgaro Liudmil Stoyanov, Anelia. A Bulgaria vienen en 1948 y viven aquí durante casi veinte años. Posteriormente seexilan en la República Democrática de Alemania. Después de la muerte del general Franco regresan a España. José Sancha fallece en 1994, su esposa, el verano de 1999, en Madrid.

José María de Sancha Padros. “Los nombres de los españoles impresionan”, escribe el pintor Atanás Neikov. “Uno cree que se trata no de uno, sino de tres caballeros vestidos de terciopelo oscuro y de encajes y también deuna española preciosa, María. Y cuando en la tradición de estos nombres están Velázquez, El Greco y Goya, ya uno no tiene delante sólo a un hombre, sino un cuadro”.[1] La gente en Sofia bromeaba: “Miren, ha llegado Don Quijote”. En realidad, Sancha era alto y flaco, de ojos claros, de bigote muy negro y había venido a combatir contra los molinos de la incomprensión, la ignorancia y el dogmatismo.Su primera exposición se celebró a finales de 1948, en la galería “Ars”, que se encontraba en la calle de Ruski, en el centro de la capital búlgara. El pintor mostraba, antes que nada, cuadros que había pintado en México. La galería estaba constantemente repleta de visitantes: artistas, estudiantes y también numerosa gente corriente. La exposición se convirtió en un verdadero acontecimiento,porque, sin ser de vanguardia, mostraba al público un arte europeo. “Todos recordamos hasta qué punto nos impresionó su primera exposición”, escribe el crítico de arte Vladimir Svintila. “Para todos nosotros sus cuadros eran una celebración y una victoria. Oponían a la burda descripción de la naturaleza la imaginación y el entusiasmo ante esta. A la fácil narración, la riqueza compositiva. Oponían altono académico la exuberancia del colorido. José Sancha pintaba volúmenes tensos, representaba la materia de manera hiperbólicamente auténtica (valga la contradicción), a través de poderosos contrastes cromáticos.”[2] En medio del ambiente gris y la pobreza de espíritu impuestos por la escolástica estalinista y por el llamado “realismo socialista”, tanto colorido, tanta imaginación y una técnicapictórica tan sofisticada, fueron vistas como algo reprobable, “obra del demonio”, como “arte occidental decadente y formalista”. El éxito de público contrastaba con las notas negativas en la prensa de la época. Siguieron para el pintor y su familia años difíciles de desempleo y de inseguridad. Al mismo tiempo, el pintor ya se había ganado el aprecio y el cariño de los círculos intelectuales. Se hizomiembro de la Unión de Pintores Búlgaros. Se dedicó a ilustrar libros para niños.

Poco a poco trabó amistad con la élite intelectual búlgara. Ha sido íntimo amigo de pintores como Dechko Uzunov, John Popov, Stoyan Sotirov, Atanás Neikov, Borislav Stoev, Jristo Neikov –muchos de los cuales fueron invitados por él a realizar exposiciones en España después de la caída de Franco–; de...
tracking img