Jose alfredo jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Alfredo JiménezDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
José Alfredo Jiménez Sandoval

Información personal
Nombre real José Alfredo Jiménez
Nacimiento 19 de enero de 1926
Dolores Hidalgo, Guanajuato, México
Origen México
Muerte 23 de noviembre de 1973 (47 años)
Ciudad de México
Información artística
Alias El Rey
Género(s) Rancheras
Períodode actividad 1947-1973
Web
Sitio web Jose Alfredo

José Alfredo Jiménez (Dolores Hidalgo, Guanajuato, México, 19 de enero de 1926 - Ciudad de México, 23 de noviembre de 1973) Cantante y compositor popular mexicano. Es considerado el mejor compositor mexicano de música ranchera de todos los tiempos.[1] Es uno de los cantautores mexicanos más reconocidos e interpretados del siglo XX y aún enla actualidad. Creó una gran cantidad de canciones (cerca de trescientas); principalmente rancheras, huapangos y corridos, todas ellas reconocidos por su calidad y su sencillez armónica, melódica y lírica. Es considerado, mundialmente el autor de música popular con más canciones exitosas de todos los tiempos, por sus más de 200 canciones.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
2 Temáticas de lascanciones
3 Lista de canciones (parcial)
4 Tributos
5 Véase también
6 Bibliografía
7 Referencias
8 Enlaces externos


[editar] BiografíaHijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval, nació en el pueblo de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, donde pasó sus primeros años de vida, hasta poco después de la muerte de su padre en 1936, quien era dueño de una farmacia conla que sostenía económicamente a José Alfredo y a sus tres hermanos: Concepción, Víctor e Ignacio.

A los 8 años llegó a la Ciudad de México donde desde adolescente empezó a componer sus primeras canciones. La madre de José Alfredo, Carmen, abrió una pequeña tienda; sin embargo no tuvo éxito, por lo que José Alfredo tuvo que contribuir a la economía familiar y desempeñó múltiples oficios, entreellos, el de mesero; fue además jugador de fútbol. Participó en los equipos Oviedo y Marte de la primera división de fútbol mexicano, en la posición de portero llegando a coincidir como compañero de equipo con Antonio "La Tota" Carbajal. Más tarde, llegó a ser miembro de un grupo llamado "Los Rebeldes".

Muere el 23 de noviembre del año 1973 a causa de la cirrosis hepática que padecia desde añosantes, en la Clinica Londres de la ciudad de Mexico.

[editar] Temáticas de las cancionesAsociar la producción de José Alfredo Jiménez con el trago y la parranda es inevitable. Las canciones de José Alfredo son explícitas: la pena amorosa encuentra un refugio directo en la copa de tequila, o en toda la botella si es necesario. El alcohol se plantea como un recurso de aceptación del destino y lacantina se consagra como un confesionario.

José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con sencillez y claridad. Su principal inclinación al escribir eran las desventuras amorosas. Existen muchas canciones que dedicó a las mujeres quienes fueron sus compañeras sentimentales y a su esposa Paloma, para quien compuso "Paloma Querida", lacual estrenó llevándosela como serenata el 17 de diciembre de 1949 según sus propias palabras. Este tema, fue uno de los cuatro de su producción que grabara el actor y cantante Jorge Negrete. La canción "Amanecí En Tus Brazos" la escribió para Lucha Villa, "El Rey" la compuso con dedicatoria a Alicia Juárez, para Columba Dominguez hizo "Si Nos Dejan" y para una novia de su juventud llamadaCristina Fernández fue compuesta "Ella", aunque erróneamente se dijo que la dedicó a María Félix.

[editar] Lista de canciones (parcial)15 de septiembre
a buscar la muerte
A la luz de los cocuyos
a los quince o veinte tragos
A punto de llorar
a tiempo
a ver si me adivinas
aguascalientes
ahora soy rico
Al pie de la montaña
alla tu si me olvidas
alma de acero
Amanecí en tus brazos
Amarga...
tracking img