Jose antonio anzoategui

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Nació en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 14 de noviembre de 1789 y murió en Pamplona (Colombia) el 15 de noviembre de 1819.Militar y político venezolano, prócer de la independencia de Venezuela, parala cual combatió junto a Simón Bolívar y José Antonio Páez.
Se incorporó a la lucha por la independencia en 1810. Dos años más tarde formó parte de la Campaña de Guayana, al mando del generalFrancisco González Moreno. En 1813 fue nombrado capitán, y participó en las batalles de Araure (1813) y en la primera de Carabobo (1814). En 1816 fue ascendido a teniente coronel y Bolívar lo nombró jefe desu Guardia de Honor.
Al año siguiente, bajo las órdenes del general Manuel Carlos Piar, actuó valerosamente en la batalla de San Félix (11 de abril de 1817), lo que le hizo merecedor del ascenso ageneral de brigada. Tras su brillante participación en la batalla de Boyacá (7 de agosto de 1819), obtuvo el grado de general de división. Bolívar le encomendó entonces hacerse cargo del Ejército delNorte, el cual debía tomar Maracaibo, pero Anzoátegui murió antes de que la misión partiera, en extrañas circunstancias.
Es de octubre de 1810, Anzoátegui simpatizó con la causa independentista, cosaque demostró como dirigente del movimiento emancipador, como militar y como miembro de la Sociedad Patriótica. El barcelonés se casó en 1812 con María Teresa Arguindegui. Ese mismo año participó en laCampaña de Guayana y, como comandante militar de Barcelona, intentó sin éxito que las tropas de aquella provincia acudieran en auxilio del General Francisco de Miranda. Al triunfar los realistas, fueapresado en las bóvedas de La Guaira.
En 1813 Anzoátegui regresó a las filas del Ejército de Venezuela con el rango de capitán y peleó en batallas como las de Araure y Carabobo (1814), San Félix(1817) y Boyacá (1819). Intervino en las Expediciones de Los Cayos (1816) – que partieron desde Haití con rumbo a Venezuela, bajo los auspicios de Alejandro Petión – y en la posterior toma de Angostura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose antonio anzoategui
  • jose antonio anzoategui
  • Biografia De Jose Antonio Anzoategui
  • José Antonio Anzoátegui
  • José antonio anzoátegui
  • José Antonio Anzoategui
  • José Antonio Anzoátegui
  • Jose Antonio Anzoategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS