El estado social de derecho y dd:hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DERECHOS HUMANOS.

El establecimiento del estado social de derecho es la herramienta moderna de los estados y la ciudadanía nacional y trasnacional para la eficazprotección y divulgación de los derechos humanos. Históricamente Colombia ha sido el escenario internacional y un laboratorio de experimentación ante los países desarrollados, como modelo decontextos culturales, sociales, políticos y económicos.

El hecho de centrar una mirada a la realidad colombiana en relación con la estructura estatal dentro de la ultimas décadas pasando de un Estadode Derecho a un Estado Social con la constituyente y reforma de la Carta Magna del 91, se aflora en deseo inherente de anhelo de esperanza y triunfo al integrarse los sectores y movimientos políticosde la época, la diversidad étnica, cultural, sexual, la descentralización y descongestión del poder político, la división del poder, y la institucionalización jurídica de entes de control son parte delclamor del pueblo y aún sigue siendo un deseo del mismo, porque a pesar de la heterogeneidad y el gran comienzo que se dio con este régimen democrático se siguen presentado vacios y graves problemassociales sin soluciones mediatas y reales por que todo siempre queda plasmado solo en escritos (Constituciones de papel) pero sin la debida y real aplicación.

La trascendental importancia que tuvonuestro pais en la Constitución del 91, es la cubrir una amplia cobertura ideal de progreso, surge por la fuerza vinculante de varios sectores influyentes en aquella época que plasmo su idealfilosófico.

Aún así, la necesidad de repensar las estrategias de protección de los colombianos se materializa positivamente con el Constitucionalismo de papel del Estado Social de Derecho comoherramienta de los Derechos Humanos.

Ese constitucionalismo moderno de los derechos fundamentales del ser humano, y los Derechos Humanos consagran principios y valores que para su funcionalidad de...
tracking img