Jose antonio camarera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOSE ANTONIO CAMARENA
José Camarena Mahíques se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia, en 1946, posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad Complutense.

Colaborador y Secretario de la Sección de la Escuela de Estudios Medievales , del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con sede en Valencia, hasta que se integró en la Universidad de Valencia.Obtuvo la cátedra de Geografía e Historia del Instituto de Gandía, del que fue Director.
A su labor como publicista y conferenciante hay que añadir su faceta de investigador que se plasmó en su actividad en los Congresos de Historia de la Corona de Aragón, de los que fue el miembro de la Comisión Permanente que correspondía al Reino de Valencia. Estos congresos son un retundo mentís aterminologías totalmente inadecuadas para referirse al medievo: la Corona de Aragón nunca fue una confederación ni sus reinos y territorios eran independientes. La palabra confederación es un concepto político moderno y la independencia no se puede predicar de territorios que estaban bajo la autoridad del mismo rey, aunque tuvieran sus propias leyes e instituciones. Con los conceptos hay que ser rigurosos. Sino lo somos corremos el riesgo de estar en una pendiente resbaladiza intelectual en la que parece que todo vale. Y todo no vale. Sólo vale lo que es acorde con la realidad histórica, de ahí que sea tan importante Camarena Mahíques, creador del museo arqueológico de Gandía, porque fue un historiador riguroso y porque dedicó su vida a la formación de adolescentes que, al formarlos, eran menossusceptibles a los efectos de la desinformación.

De entre sus obras como investigador cabe destacar: El Compromiso de Caspe (1960), Colección de documentos para la historia de Gandía y su Comarca (1961), La Virgen de los Desamparados durante la Guerra de la Independencia (1962), Censo de población y bienes del Reino de Valencia en el siglo XVIII, La política peninsular de Pedro el Ceremonioso,Censos, fochs i morabatíns de Ribargorza en el siglo XIV, Tratado de paz y comercio en Aragón y Génova en 1413, Población de la Provincia de Castellón antes de la expulsión de los moriscos y su evolución .

Colaboración en la Iniciación a la Historia de Oliva (1979), La Safor del segle VIII al XVII (1984), El Repartiment de la zona de Xàtiva , en colaboración con el Dr. Dualde Serrano publicó Catálogode la Exposición de Derecho Histórico del reino de Valencia y el Compromiso de Caspe .

En colaboración con el Dr. Martínez Ortiz publicó Catálogo de los Privilegios de Jaime I existentes en el Archivo Municipal de Valencia, en colaboración con José Mª Doñate editó el Catálogo del Archivo Municipal de Villarreal, Josep Camarena i l’ocás del mon rural (Viatge a La Safor) (1988).

El 5 de abrilde 1973, José Camarena ingresó en la Academia de Cultura Valenciana, anteriormente había obtenido el premio Diputación de Zaragoza, en 1960. El trabajo de investigación y la enseñanza de calidad, y sobre todo, de rigor en la coherencia del discurso y en la crítica de la reflexión es algo incompatible con el pensamiento único de ese engendro en forma de asignatura llamada Educación para laCiudadanía. Toda la vida, todo el plan de estudios deber ser para lograr una educación para la ciudadanía. Por lo que es doblemente criticable el intento, por su intención manipuladora y por ponerle un nombre que trivializa algo tan importante como es, nada más y nada menos, que la educación para la ciudadanía. Intelectuales tan importantes como Gerardo Diego, Torrente Ballester, Dominguez Ortiz oAntonio Machado fueron catedráticos de Instituto. La nómina de los valencianos no es de menos calibre: Luis Guarner, Leopoldo Piles, Rafael Ferreres, Antonio Igual y José Camarena. Con la LOGSE desapareció el cuerpo académico al que pertenecía: el de Catedrático de Instituto. Veamos cómo han sido percibidos estos cambios por el profesorado: según una encuesta realizada por el Ministerio de Educación...
tracking img