jose antonio paez

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Pariaguán edo. – Anzoátegui


José Antonio
Páez

Epígrafe
“La perseverancia es muy importante para el éxito. Y que si uno no se cansa de llamar a la puerta con el vigor y la paciencia necesarios, alguien le abrirá al final”. Longfellow













Agradecimiento

Agradezco primeramente ami Dios por darme la sabiduría necesaria y también a mi hermano, a mi mamá y mi papá que me ayudaron a resolver algunas preguntas y a mi hermano porque me ayudo con el diseño












Dedicatoria

Dedico esta investigación a mis padres, profesora y todas las personas que lean la biografía de este personaje muy interesante que también fue presidente de nuestro paísVenezuela













Índice
Introducción………………………………………………………………..1
Biografía de José Antonio Páez …………………………2,5
Conclusión ……………………………………………………..….……..….6
Recomendaciones……………………..…………………………..……7
Glosario………………………………………………………..……….……8
Bibliografía…………………………………..………………..…….…..9
Anexos……………………………………………….…………………….10











Introducción
José Antonio Páez Nace en CurpaEdo. Portuguesa el 13 de junio de 1790. Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 6 de mayo de 1873. General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Encabezo en 1826 el movimiento denominado como "La Cosiata", el cual buscaba separar a Venezuela de la Gran Colombia. Hijo de Juan Victorio Páez, funcionario del Estanco del tabaco y, María ViolanteHerrera. La figura de Páez domina la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluye la Guerra Federal.









José Antonio paez

José Antonio Páez Herrera, nació en Curpa, Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790, fue General en Jefe de la Independencia de Venezuela, presidente de la República de Venezuela entres ocasiones, también se le conocía como “El Centauro de los llanos”, "El León de Payara" y "El Taita".

José Antonio Páez, viene de una familia de origen canario, muy humilde y numerosa, es hijo de Juan Victorio Páez y Maria Violante Herrera, vivió en una casa muy modesta al lado del río, en Curpa de Acarigua, hoy en día estado Portuguesa.

Se casa el 1 de julio de 1809 con Dominga Ortiz, sededica al comercio de ganado, aprende el oficio del llanero y se convirtió en un excelente jinete, experto en el manejo del lazo y la lanza.

Entre los años de 1810 y 1813 pertenece al escuadrón de caballería dirigido por Manuel Antonio Pulido, para pelear contra el gobierno español, trabaja para el gobernador realista de Barinas, Antonio Tíscar, y tras rechazar un ascenso a Capitán, regresó alas fuerzas republicanas de Manuel Antonio Pulido.

Avanza a la ciudad de Barinas, que había sido abandonada por los españoles como resultado de la Campaña Admirable de Simón Bolívar, recibe la orden de atacar Canaguá, que estaba ocupada por el comandante español Miguel Marcelino, José Antonio Páez con 400 soldados de caballería lo vence el 27 de noviembre en las Matas Guerrereñas y es ascendidoa capitán.

Regresa a Barinas y es apresado por los españoles, pero se escapa al poco tiempo y se unió a las fuerzas del coronel Ramón García de Sena en enero de 1814.

Ya en Mérida, pasa al mando de un piquete de la caballería que había pertenecido a García de Sena, se incorpora brevemente a la columna del general Rafael Urdaneta. Después se va a los llanos de Casanare y en Poréb,incorporando sus fuerzas al regimiento de caballería del comandante Francisco Olmedilla, ayudando a la toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815.

José Antonio Páez, ya al mando de un escuadrón de caballería, vence el 31 de octubre de 1815, al coronel Sebastián de la Calzada en la batalla del Banco de Chire y el 16 de febrero del año 1816, vence al coronel Francisco López en el combate de Mata de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera
  • Jose antonio paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS