JOSE ANTONIO PAEZ

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2014
Predominio de José Antonio Páez (1830-1848)

En Venezuela en 1830 promulgó su Constitución y se convirtió en presidente de la República (1830-1835).
Es nuevamente elegido para el periodo1839-1843. Fomentó la educación, la agricultura, la artesanía y la inmigración, creó el Banco Nacional (1841) y trasladó los restos del 'Libertador' desde Santa Marta hasta Caracas (1842).

En 1848 selevantó en armas contra José Tadeo Monagas y fue derrotado. Invadió el país en el año siguiente, pero otra vez fue vencido, detenido y más tarde desterrado.

Presidencia de Páez (1831-1835)

El 24 demarzo de 1831 Páez fue electo presidente constitucional de Venezuela por 136 votos de los 158 sus fragantes surgidos de las asambleas electorales. En este primer gobierno, llevó a cabo una labororganizadora del Estado, con medidas administrativas en materia de impuestos, inmigración, liberalización del crédito, educación, orden público, y asuntos internacionales. Durante este período, Páezenfrentó dos crisis: la resistencia a jurar la constitución por parte del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión de éste, y el alzamiento de los generales José TadeoMonagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) que fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entrePáez y los jefes orientales.
En 1835 entregó el poder a su oponente José María Vargas. Ese mismo año aplacó la insurrección militar conocida como la Revolución de las Reformas, colocándose del ladodel gobierno constitucional y del derrocado presidente

Presidencia de José María Vargas

El 9 de febrero de 1835 José María Vargas prestó juramento como Presidente de la República, siendo elprimer gobernante civil del país. Su mandato fue breve, pues en abril renunció y en julio de ese mismo año de 1835 estalló la Revolución de las Reformas, cuando la insolencia de Pedro Carrujo pretendió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera
  • Jose antonio paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS