Jose bianco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Bianco (1908-1986) fue un escritor extremadamente sutil, autor de una breve pero sustancial obra integrada por un libro de cuentos ("La pequeña Gyaros"), las dos novelas cortas ahora reeditadasy una novela larga ("La pérdida del reino"). Fue lector apasionado, agudo crítico literario y amigo de los grandes de la literatura nacional: Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Mujica Lainez.Tanto en "Sombras suele vestir" (1941), como en "Las ratas" (publicado dos años más tarde), Borges y otros escritores creyeron encontrar la sombra de Henry James, pese a que Bianco aún no lo habíaleído. Sin embargo, al hablar de afinidad con el autor norteamericano a Borges y demás no les faltaba razón, porque son la ambigüedad y el juego con el lector aquello que caracteriza a las ficciones delargentino, textos que engañan por su aparente simplicidad.

En "Sombras suele vestir" la atmósfera es fantástica y habla de presuntos fantasmas; en "Las ratas", una amplia y variada exposición sobremúsica esconde un crimen. Ambos relatos son elusivos y reclaman una atenta lectura, presumiblemente una necesaria relectura. Al referirse a "Las ratas" Borges, que no era tan generoso al momento deelogiar a sus pares vernáculos, dijo sin embargo con su sabiduría característica que era "de los pocos libros argentinos que recuerdan que hay un lector: un hombre silencioso cuya atención convieneretener, cuyas previsiones hay que frustrar, delicadamente, cuyas reacciones hay que gobernar y que presentir, cuya amistad es necesaria, cuya complicidad es preciosa". Las mismas palabras conviene aplicaren relación a "Sombras suele vestir".

El título remite a un verso de Góngora: "El sueño, autor de representaciones,/ en su teatro sobre el viento armado / sombras suele vestir de bulto bello". Eltexto comienza de una manera confusa, como confusos son los sueños, situándose en una pensión de Buenos Aires en la que aparece una mujer joven, Jacinta Vélez, que se prostituye luego de la muerte...
tracking img