Psicologia: aportes de psicologos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS APORTES DE HERBERT SPENCER

Se ha reprochado a Spencer (1820-1903) su excesivo optimismo científico, el tener siempre a mano una solución fácil para todos los problemas que enfocó en su caudalosa producción. Y esto, hasta cierto punto, es verdad. Pero también lo es que fue uno de los primeros filósofos evolucionistas que se aplicaron al estudio de las sociedades, procurando encontrar unabase científica para esbozar su trayectoria histórica. Una base cientificista, dicen muchos comentaristas, porque para Spencer las sociedades son organismos sometidos a las mismas leyes biológicas que los seres vivientes. De aquí que evolucionen, y que el sentido de esta evolución dependa del "principio de adaptación": en el terreno sociológico, como en el biológico, sólo sobreviven los organismosmás aptos, aquellos que mejor se acomodan a las circunstancias ambientales.

1. El desarrollo de las sociedades

En el año de 1851, publicó Spencer su Estática social, en que enfocaba el desarrollo interno y autónomo del ser viviente y, por lo tanto, de las sociedades. Pero en sus producciones ulteriores concedió importancia casi exclusiva a las condiciones externas: el progreso del organismo-llámese hombre o sociedad- dependerá de su adaptabilidad a dichas condiciones.

Según Spencer, lo que tipifica a una sociedad es "la permanencia de las relaciones entre sus partes constitutivas". Una sociedad es un organismo caracterizado por "el fenómeno del aumento de masa" y por el hecho de que, a medida que aumenta de volumen, su estructura "se va haciendo más complicada, aumenta el número desus partes y éstas se diferencian cada vez más, hasta que alcanzan el tipo que señala la madurez y precede a la decadencia”. La diferenciación de las partes convierte a éstas en órganos encargados de diferentes funciones, pero cada vez más dependientes las unas de las otras.

2. La historia, aspecto de la fuerza cósmica de la evolución

Lo más interesante del pensamiento de Spencer, sinembargo, es la tesis de que la historia humana es un aspecto de la fuerza cósmica de evolución. -"El incesante acontecer universal, explica Messer68- consiste en una continua distribución de la materia y el movimiento. Ahora bien, podemos distinguir en toda cosa (...) dos procesos opuestos: la cosa surge para nosotros cuando los elementos anteriormente diseminados se reúnen en un todo y las partespierden su movimiento independiente; o bien la cosa desaparece para nosotros por dispersión de sus elementos. En el primer caso, tenemos evolución; en el segundo, disolución. La evolución consiste, por tanto, en el tránsito de un estado incoherente a otro más coherente; esto es, en una creciente integración".

Esta integración será, por consiguiente, un estado de equilibrio. Tras el cual vendrá unproceso de desequilibrio o disolución que se resolverá, a su vez, en una nueva progresión evolutiva. -"En estas direcciones opuestas de la evolución y la disolución -las cuales pueden yuxtaponerse en distintos dominios- se despliega el proceso del mundo, sin principio ni fin, como revelación de la fuerza absoluta e infinita". Así interpreta Messer las últimas conclusiones del pensamientospenceriano, añadiendo finalmente: -"La misión de la filosofía consiste en demostrar que la ley de la evolución es la ley universal que rige en todos los dominios de la experiencia. La filosofía es, por lo tanto, un conocimiento completamente unificado; la ciencia especial lo es tan sólo parcialmente unificado".69

APORTES DE MAX WEBER

La obra de Weber sobre sociología de la religión se abre con elensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo y continúa con La religión en China: confucianismo y taoísmo, La religión de India: la sociología del hinduismo y budismo y Judaísmo antiguo. Su trabajo sobre otras religiones fue interrumpido por su muerte en 1920, quedando pendiente la continuación de los estudios sobre judaísmo antiguo con el estudio de los salmos, el libro de Jacob, el...
tracking img