Jose carlos mariategui la chira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5892 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Maracaibo – Edo Zulia.
Unidad curricular: pensamiento político latinoamericano y venezolano.

CONTENIDO

1.- Contexto Histórico.

2.- Fuentes o quien influyo en él.

3.- Elementos que maneja.

4.- Metodología de trabajo.

5.- Que dijo sobre elproletariado.

6.- Su ideología esta vigente y justifique.

Desarrollo.

1.- Contexto Histórico.

José Carlos mariátegui la chira nació en Monquegua, Perú el 14 de junio de 1894 y falleció en lima, Perú el 16 de abril de 1930, fue un político socialista peruano, sus padres fueron Maria Amalia la chira Ballejos y francisco Javier mariátegui requejo, tuvo dos hermanos: Guillermina y julio cesar.Su padre abandono el hogar siendo José Carlos un niño, la madre para mantener a sus hijos se traslada a lima.

En 1902 tras un accidente en la escuela, es internado en la clínica maison de santé de lima. Su combalencia es larga y queda con un problema en las piernas que le acompañaría el resto de su vida, por lo que apenas pudo cursar estudios primarios y a los 14 años en 1909 ingreso al diario“la prensa” primero como alcanza rejones y luego como ayudante linotipista.
A pesar de no haber terminado sus estudios escolares José Carlos llego a formarse como redactor del periódico “la prensa” y colaboro con la revista “el mundo limeño” y otras, pero donde afirma su personalidad es en “colonide” y “el tiempo”.
En 1918 colabora con el diario “nuestra época” donde critica la estructura socialvigente.
En 1919 creo el diario “la razón” desde donde apoyo la reforma universitaria y las luchas obreras.
Es el ideólogo peruano más importante del siglo XX y posiblemente el pensador marxista latinoamericano más influyente de su época. Aparte de sus libros, hay que destacar su acción personal en la vida política peruana, y su admirable labor como periodista, especialmente a través de laspaginas de “amauta”, revista fundada por el en 1926, que se convirtió en uno de los grandes órganos de difusión del pensamiento, la critica y la creación en la América. Esa labor es todavía mas noble si se considera que la cumplió confinado en una silla de ruedas durante los años decisivos de su vida.

José Carlos mariátegui critica al presidente luguía y se vuelve la voz de los obreros al fundarla federación obrera regional peruana, fue tambien un sebero critico del presidente augusto B.
Viajo a Europa gracias a una beca que le fue otorgada por el gobierno de leguía como forma encubierta de deportación.

En Italia se caso con ana chiappe y estuvo presente durante la ocupación de las fabricas en Turín, así como en el partido socialista italiano, donde se produce la decisión históricay se conforma el partido comunista italiano, durante se estadía en Italia forma parte de los circuitos de estudio del partido socialista peruano, asume el marxismo como método de estudio, musolini estaba apunto de tomar el poder, según su análisis la victoria del facismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda. El 17 de marzo de 1923 regresa a lima, retoma elcontacto con víctor Raúl haya de la torre, futuro líder del APRA y viaja a México en calidad de su exiliado. En 1924 debido a su problema en las piernas le es amputada una de ellas.
En 1927 durante el proceso contra los comunistas es puesto en prisión, pero luego le dieron arresto domiciliario.
En 1928 rompe con haya de la torre y funda el partido socialista peruano, convirtiéndose un año mastarde en su secretario general, durante el mismo periodo funda la revista “proletaria labor” y los 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana.
En 1929 funda la confederación de y trabajadores del Perú.
El proyecto de José Carlos mariátegui se pone a prueba en el congreso sindical latinoamericano, en junio de 1929. Estos planteamientos serian cuestionados por el buró político de la...
tracking img