Urbanización y ruralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Colegio San Viator
de Macul

URBANIZACIÓN Y RURALIDAD

Nombre: Daniel Reyes H.
Curso: 4to Medio B.
Profesora: Carla AntunezP.
Asignatura: Historia Electivo

1. Exponga 10 motivos fundamentales para la creación de localidades en Chile.
· Generar principalmente una soberanía productiva mediante los siguientes puntos:
· La creación de nuevos centros urbanos
· La creación de nuevas villas, queprovocaron un efecto civilizador
· La búsqueda de una vida urbana
· El deber y cumplimento por obligación del hombre para hacerse ciudadano
· La iglesia como civilizadora de los hombres
· Mejorar Condiciones políticas, sociales y económicas
· Ordenar y construir una mejor ciudad urbanizada
· Aumentar la comunicación mediante telecomunicaciones
· Generar un transporte más activo y diversificar lascomunicaciones dentro del país y/o también ciudad
· Aumentar el turismo para la generación de mayores ingresos económicos

2. Averigüe sobre la época de la fundación de la mayor parte de las ciudades en Chile

· Se dio en la época Colonial dado al periodo de la historia de Chile que comprende entre los años 1601 y 1810. Comenzó con el Desastre de Curalaba, según algunos historiadores, en elcual se ubica el fin de la Conquista. Se debe destacar que este cambio fue un proceso cultural y psicológico. Durante este periodo se vivió bajo la soberanía del Reino de España, su Metrópoli. La Colonia terminó en 1810 con la Primera Junta de Gobierno de Chile, presidida por Mateo de Toro y Zambrano.
En este periodo se formó un gran sincretismo racial y cultural, que se originó con la convivenciade españoles e indígenas. Esta época se caracterizó por:
La creación de una organización institucional muy compleja.
El mestizaje y el sincretismo cultural.
· Posteriormente a esta época al finalizar el siglo XVII, el mundo colonial chileno estaba marcado por el predominio de la vida rural, centrada en las estancias y haciendas, cuya base económica era la explotación ganadera y, más tarde, latriguera. Sólo constituían centros urbanos de importancia: La Serena, Valparaíso, Santiago, Chillán y Concepción, todos ellos situados al norte del río Bío-Bío, donde se había replegado la población española después de la gran sublevación indígena de fines del siglo XVI .
En 1717, con la fundación de Quillota comienza el nacimiento de nuevas villas; sin embargo, fue el gobernador Manso de Velascoquien dio la partida definitiva al proceso con la fundación de San Felipe en 1740, luego continuó con Cauquenes, Talca y San Fernando en 1742; Rancagua y Curicó un año después y Copiapó en 1744. Después de este impulso inicial, el proceso se detuvo hasta que, entre 1752 y 1755, el gobernador Domingo Ortiz de Rozas reanudó la fundación de nuevas villas: Illapel, Petorca, La Ligua, Casablanca, SanJavier, Coelemu y Quirihue. Posteriormente se perdió el impulso, hasta que el gobernador Ambrosio O’Higgins fundó, entre 1788 y 1796, San Carlos, Combarbalá, Vallenar, Los Andes, San José de Maipo, Constitución, Linares y Parral, y refundó Osorno.

3. Averigüe sobre el plano regulador de su comuna y exponga actividades económicas más frecuentes realizadas. Uso del suelo y normativa del proyectoregulador comunal.
[pic]
· Orientar el desarrollo urbano de la comuna, se realizaron los Estudios, para llevar a cabo el Primer Plan Regulador Comunal de Macul, de acuerdo a los lineamientos alcaldícios tendientes a: impulsar un mayor desarrollo y revalorización urbana de los ejes y sectores mas importantes de la comuna, tales como Av. Macul y Av. Quilín entre otros; conservar los barrios...
tracking img