Jose celestino mutis la vida de un gran sabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vida de un gran sabio: José Celestino Mutis, educador, científico y gran colaborador para el enriquecimiento de la cultura iberoamericana.



Con la llegada de esta nueva era de modernidad, es importante dar reconocimiento a los hechos históricos de siglos anteriores, que marcaron la botánica y la ciencia de dos países como España y Colombia. Uno de estos acontecimientos fue, por supuesto,la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por el sabio gaditano José Celestino Mutis, con el apoyo de los Reyes de España.



Por supuesto, este trabajo de investigación se realiza con la más sincera intención de exaltar los grandes aportes, investigaciones y colaboraciones que realizó el sabio Mutis a la comunidad iberoamericana, mostrando así su lado humanitario yamable, con una mano siempre dispuesta a colaborar y ayudar.



Primeramente, es de suma importancia conocer la vida y obra del sabio José Celestino Mutis, debido a su gran aporte a la cultura y a la ciencia en Iberoamérica. Pues bien, José Celestino Mutis nació el 6 de abril de 1732 en la ciudad de Cádiz y bautizado con el nombre de José Celestino Bruno Mutis y Bosio. Inició sus estudios en elColegio de Cirugía de su ciudad natal, que fue en su momento un centro de renovación médica a la vanguardia de la ciencia aplicada en España, fue aquí en donde Mutis tuvo su primer acercamiento a la medicina y cirugía modernas, apoyadas en la física, la química, la anatomía practica y la enseñanza clínica. Desafortunadamente, no obtuvo el título de medicina en aquel centro educativo gaditano, puestoque la institución no estaba calificada para hacerlo; pero este hecho no detuvo su amor por la ciencia y la medicina, así que logró obtener su reconocimiento académico como médico en la Universidad de Sevilla el 2 de mayo de 1755.



Tras culminar sus estudios, se incorporó al Hospital de Marino de Cádiz en donde trabajó por un periodo de cuatro años. En sus primeros pasos de su etapaprofesional, mostró interés por la astronomía y la botánica, impulsado seguramente por sus maestros Jorge Juan de Santacilia, Domingo Castillejo y Miguel Barnades, este interés repentino por la botánica se convertiría en una de sus más grandes aficiones.



Luego Mutis, el 5 de julio de 1757 finalizó su doctorado como médico de la Real Proto – Medicato, siendo Andrés Piquer su tutor, la mayoreminencia de la medicina española de la época. Este título, le abrió la oportunidad de ser suplente de la cátedra de anatomía del Hospital General de Madrid entre 1757 y 1760, mientras perfeccionaba sus conocimientos de botánica en el Jardín Botánico del Soto de Migas Calientes, así mismo los de astronomía y matemáticas.



Viendo el proceso de formación del Sabio José Celestino Mutis, una personacomún que no ha tenido una investigación biográfica profunda acerca del mencionado sabio celebre, pensaría que su reconocimiento como sabio sólo sería por sus conocimientos en botánica, cuando en realidad su sabiduría abarcaba casi todas las áreas del conocimiento. Cabe señalar que esta percepción errónea que algunos hemos tenido incluyéndome, cambia cuando hay un acercamiento con la historia de lavida y obra de José Celestino Mutis.



Hacia el año 1760, el sabio Mutis rechazó una beca de especialización en París por motivos aún desconocidos y ese mismo año decidió viajar hacia América, pues vio en el Nuevo Continente la oportunidad de consagrase como científico, dedicándose especialmente al conocimiento de las quinas, deseaba establecer sus reales propiedades curativas, suslimitaciones terapéuticas y sus potencialidades económicas además de convertirse en el médico particular del recién nombrado Virrey del Nuevo Reino de Granada, el señor Pedro Messía de la Cerda, esta invitación de Virrey estimuló y despertó su vocación por la historia natural . El sabio Mutis en el viaje de Madrid a Cádiz, inició su Diario de Observaciones, en donde consignó, hasta 1791, buena parte de...
tracking img