Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.5. Prestación de asistencia a los países en desarrollo y a las economías en transición
Los programas y actividades de asistencia técnica de la OMC relacionada con el comercio (ATRC) están orientados a la creación de una capacidad comercial sostenible en los países beneficiarios.
Los países en desarrollo representan alrededor de las tres cuartas partes del número total de Miembros de laOMC. Esos países, junto con los países actualmente en proceso de “transición” a economías basadas en el mercado, desempeñan una función cada vez más importante en la OMC.
Una de las actividades más importantes de la OMC es ayudar a los países en desarrollo a participar más plenamente en el sistema de comercio mundial. Los países en desarrollo con una actividad comercial satisfactoria tienden a serlos que más han avanzado en la mitigación de la pobreza y la mejora de los niveles de vida. No obstante, hay países, incluido un gran número de países menos adelantados (PMA), en los que el comercio no está aportando la contribución que debería aportar al crecimiento económico y a la reducción de la pobreza.
Por consiguiente, se presta gran atención a los problemas y necesidades especiales de laseconomías en desarrollo y las economías en transición. El Instituto de Formación y Cooperación Económica de la Secretaría de la OMC organiza una serie de programas para explicar cómo funciona el sistema y contribuir a la formación de los funcionarios y negociadores gubernamentales. Algunas de esas actividades se desarrollan en Ginebra; otras se realizan en los países interesados. Hay una serie deprogramas que se organizan conjuntamente con otras organizaciones internacionales. Algunos revisten la forma de cursos de formación. En otros casos podría ofrecerse asistencia individual.
La asistencia prestada reviste diversas formas: desde ayuda para realizar las negociaciones de adhesión a la OMC y aplicar los compromisos contraídos en su marco hasta orientación para participar eficazmente ennegociaciones multilaterales. A los países en desarrollo, especialmente a los menos adelantados, se les ayuda con datos comerciales y arancelarios relativos a sus intereses en materia de exportación y a su participación en los órganos de la OMC.
La OMC proporciona asistencia en diversas formas para crear capacidad comercial en los países en desarrollo, pero los esfuerzos de la Organización secentran principalmente en orientar a los delegados de los países en desarrollo sobre la manera en que éstos pueden beneficiarse del sistema de comercio. La mayor parte de los gastos de la OMC en “asistencia técnica” se destina a ayudar a los funcionarios a comprender mejor normas y disciplinas complejas de la OMC para que puedan aplicar los Acuerdos de la Organización de manera que permitan reforzarsus regímenes comerciales, y negociar más eficazmente con sus interlocutores comerciales. La difusión más amplia y eficaz de ese conocimiento ha facilitado la participación de funcionarios de comercio de países en desarrollo en la Ronda de Doha y en otras actividades de la OMC.
La mejora de la capacidad comercial también se promueve mediante otras formas de asistencia, entre ellas la construcciónde puertos y redes de carreteras más eficientes, el suministro de equipo automatizado a los funcionarios de aduanas y el asesoramiento a empresarios sobre cómo aprovechar las oportunidades comerciales en el mercado mundial. Este tipo de trabajos compete en gran medida a otras organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas y el Banco Mundial. Algunos programas, en particular losrelativos a infraestructura, requieren un volumen significativo de financiación, no sólo de las organizaciones internacionales sino también mediante aportaciones directas de los gobiernos nacionales. Para que un programa de creación de capacidad comercial sea realmente eficaz, es necesario conjugar todos esos elementos de forma coordinada. Por esa razón, muchas actividades de la OMC en esta esfera...
tracking img