Jose de calazans

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JOSE DE CALAZANS… UN EJEMPLO DE LUCHA

¿Donde y en que año nació San José de Calansanz?
Nació el año 1557 en Peralta de la Sal, una población española de habla catalana situada en la regiónde Aragón, en las proximidades de Cataluña.

¿Cómo es nombrado actualmente San José de Calasanz?
El padre de la educación moderna.

¿Cuál era la filosofía de la pedagogía de Calasanz?
Lascaracterísticas de la escuela que Calazans fundo, no las tenia hasta entonces ninguna otra escuela de toda Europa.
Además de las instrucciones intelectuales, las escuelas Pias tuvieron como característicaspropias la educación o formación humana, la gratuidad de la enseñanza, la apertura a toda clase de niños, particularmente a los pobres, y la obligatoriedad que daba solidez a la educación. A losproblemas pedagógicos, que pronto tuve que afrontar encontré como solución la división del alumnado en grupos homogéneos, la dosificación, de la enseñanza en etapas, ciclos y clases distintas.
Determinelas bases para la promoción de los alumnos desde la clase de párvulos hasta la retórica, que era la última. Busque texto para cada una de las asignaturas.
Me preocupe de que en nuestra escuelas losalumnos aprendieran matemáticas y que los maestros estuvieran preparados para ello por lo que algunos escolapios fueron enviados con Galileo Galilei para que les diera algunas clases y los pusiera aldía en esa asignatura tan importante.
En cuanto a la formación moral y religiosa tuve presentes tres aspectos: la instrucción catequética, las prácticas de piedad y vida cristiana y la educación moral,cívica y social.
A decir verdad, todo esto que caracterizo a las escuelas pias fue fruto de mi experiencia con los niños dentro de los salones, procurando estar siempre atento a las necesidades quefueron surgiendo con forme el numero de alumnos creció.

¿Qué publico Calazans en 1610?
En 1610 escribe el Documentum Princeps, en el que expone los fundamentos de su obra pedagógica. Este...
tracking img