Harina de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVA RIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOSLLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ EXTENSION SOCOPO

“Obtención de Harina de Plátano
(Musa Paradisíaca) como Suplemento Alimenticio Fortificado para Atletas
de Alto Rendimiento en el Municipio
Antonio José de Sucre”

BACHILLERES:

EDDY SANCHEZ
REINA SANCHEZ
FREDDY PINEDASOCOPO, NOVIEMBRE DE 2007
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema
Desde que se tiene conocimiento, el hombre basaba su alimentación en frutas y granos que los ingerían tal cual los encontraba en su entorno. A partir del descubrimiento del fuego, comenzó a cocinar dichos granos en agua, de modo que se volvieran más tiernos para consumirlos. Aún así, era evidente quela cáscara o fibra no le resultaban fáciles de digerir, por lo que comienza a golpearlo con piedras, observando que era posible separar la cáscara de su contenido, con lo cual descubre la harina
La transformación de la harina, es un proceso más viejo que la propia agricultura. Se calcula que pude tener unos 10.000 años A.C (Antes de Cristo). Así fue hasta el año 3000 A.C., cuando se mejorael sistema de mortero por el de piedra de moler. Ya se había descubierto la agricultura y nacían las primeras civilizaciones en Asia Menor. La piedra de moler constaba de una piedra plana y otra con forma de rodillo que trituraba el grano sobre la primera.
En Grecia, alrededor del año 500 A.C., se superpusieron dos piedras planas y redondas que, al girarlas por medio de un asa o manija,trituraba los granos que se colocaban entre las piedras, desde entonces, se ha aprovechado el movimiento circular para hacer más eficiente la molienda de los cereales.
La idea de los griegos se aplicó en grande para el año 300 A.C., pues se crearon los primeros molinos circulares que giraban por la fuerza de bestias o personas. Algunos de estos molinos se encuentran casi intactos en lasruinas de la ciudad romana de Pompeya.
Para aumentar aún más la producción y mejorar la calidad de la harina, los romanos inventaron la rueda de agua en el 200 A.C., la cual aprovecha la energía del agua en movimiento para girar las piedras del molino. Después de la caída del Imperio Romano, el arte de moler no sufrió mayores variaciones hasta la aparición de los molinos de viento, que durantela Edad Media reemplazaron con éxito a los viejos molinos de agua.
Varios siglos después, con la aparición de las primeras máquinas de vapor, la molienda se tecnificó todavía más. Desde entonces, y aprovechando luego los combustibles y la electricidad, se le conoce con el nombre técnico de molturación, la cual produce hoy gran variedad de harinas para proveer la creciente industria mundialde galletas, panes y pastas alimenticias.
En Venezuela el proceso de industrialización se profundiza a partir de la Segunda Guerra Mundial. El entorno favorable creado por la renta petrolera aumentó los ingresos fiscales y con ello el poder adquisitivo de los venezolanos. Es así como el éxodo rural urbano que avanza aceleradamente presiona por una demanda de cambios en términos de bienestar,tanto cualitativo como en facilidad para elaborar los alimentos y ello fortaleció el nacimiento de un parque industrial.
Todo lo anterior va favoreciendo a la industria de alimentos, que para el año 1957 se ubica como la más importante del país, con un 22% del total en número de establecimiento en el ámbito nacional. Venezuela como país productor de petróleo, disponía de ese factor deproducción barato, aún cuando estaba en una época de alza de precios y de esa manera logró mantener su ritmo de crecimiento industrial.
La agroindustria de harina precocida en Venezuela, surge en 1960, cuando sale por primera vez al mercado la harina de maíz. Su definición de agroindustria es considerada como una "sucesión de etapas de transformación del producto agrícola, con agregación...
tracking img