Jose de diego biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jose De Diego
Nacio en Aguadilla el 16 de abril de 1867. Fue un poeta de renombre internacional, un ferviente luchador por la soberanía de Puerto Rico. Además de militar en organizaciones que lucharon por la independencia nacional de Puerto Rico, de Diego es uno de los padres intelectuales del movimiento independentista. De Diego recibió su educación primaria en Mayagüez, Puerto Rico. Luego semudó a España donde se graduó del Instituto Politécnico de Logroño.Luego estudia en Barcelona y finalmente obtiene su doctorado en leyes en la Habana. De su estadía en la Habana nace su admiración enorme por Jose Marti.
En el 1887, junto a Ramón Baldorioty de Castro, fundó el Partido Autonomista.
De Diego regresó a España y estudió leyes en la ciudad de Barcelona. Luego de recibir su grado ycontinuó sus estudios hasta graduarse con un doctorado en leyes en 1892. En Arecibo, Puerto Rico, practicó como abogado y fundó el periódico "La República". Junto a Luis Muñoz Rivera y Matienzo Cintrón, formó un comité que convenció al representante español en la isla, Práxedes Mateo Sagasta de respaldar la idea de autonomía para Puerto Rico. Cuando España le concedió a Puerto Rico una relativaautonomía, de Diego sirvió como Secretario de Justicia y de Interior. También legisló y fue fundador del "Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez", ahora conocido como la "Universidad de Puerto Rico - Recinto de Mayagüez".
Dos de de sus grandes poemas son "A Laura" y "Póstuma".Murió en la ciudad de Nueva York el 16 de julio de 1918. Sus restos yacen en el Cementerio Antiguo de San Juan.Col. Bailey K. Ashford
Nace en Washington (D.C.) el 18 de septiembre de 1898. Se gradua como médico en 1896 en la Universidad de Georgetown pasando en 1897 a formar parte, como médico, del ejercito de EEUU donde alcanza el grado de coronel.
 En 1898 llega con las tropas americanas y tras la guerra se dedica a estudiar las condiciones anémicas de los campesinos puertorriqueños, comprobando mástarde, que eran víctimas de la incinariasis.
Para controlar esta enfermedad realiza una campaña de gran éxito. En 1911 funda junto a los doctores Pedro Gutiérrez Igaravidez e Isaac González Martínez, el Instituto de Medicina Tropical, más tarde Escuela de Medicina de la UPR. Muere el 10 de septiembre de 1934.

Rafael Cordero
Rafael Cordero Molina; San Juan, 1790 - 1868) Maestropuertorriqueño. Recordado como ejemplo de abnegación y altruismo, dedicó toda su vida a la educación de niños negros y mulatos sin percibir ninguna remuneración. Sus padres, Lucas Cordero y Rita Molina, fueron negros libres y con cierto grado de instrucción. De ellos recibió probablemente las primeras letras, ya que por su raza se vio imposibilitado de asistir a la única escuela existente en San Juan en esaépoca: dicho centro sencillamente no admitía negros en su alumnado.
Durante su niñez, Rafael fue educado por sus padres, ya que por ser negro no tenía derecho y por ser pobre tampoco contaba con los recursos para asistir a una escuela. Posteriormente, y gracias a la dedicación de sus progenitores, el propio Rafael continuó su educación mediante la lectura de libros, principalmente de temasreligiosos. Ese mismo interés y afán por el saber y su devoción lo llevaron a dedicar toda su vida a la educación y el bienestar social de los más necesitados.
En 1860, después de cincuenta años de instruir gratuitamente, el Gobierno Municipal de San Juan le concedió el título de Maestro Incompleto con una paga de quince pesos mensuales. Igualmente se negó a aceptar dicha remuneración, pero ante lainsistencia de sus amigos terminó aceptándola. Murió a la edad de 78 años en su ciudad natal, el 5 de julio de 1868; dos mil personas le acompañaron en el cortejo fúnebre.

Roberto Clemente
Roberto Clemente Walker nació en Carolina, Puerto Rico, el 18 de agosto de 1934. Hijo de Melchor Clemente y Luisa Walker, Roberto fue el más joven de cuatro hermanos. Desde temprana edad practicaba todo tipo de...
tracking img