Convencion interamericana sobre arbitraje comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En las relaciones económicas y mercantiles actuales, ante un eventual conflicto se busca con mayor fuerza no la condena ni el reconocimiento dogmatico de la jurisdicción ordinaria, sino más bien una armonización de intereses. Se evalúa el interés reciproco de las partes y en torno a ello encontrar una solución más adecuada.
El presente escrito está diseñado para estudiar laConvención Interamericana sobre Arbitraje Comercial Internacional, para lo cual se avocara a tratar de definir que es el arbitraje, en que nos puede servir en nuestra vida, como estudiantes de derecho en que nos interesa, en que le puede servir a nuestro país.
Realizaremos un análisis de la situación internacional, llegando hasta la situación de nuestro país, para después ahondar en la convención,finalizando con el documento de la convención, y se observara el impacto que ha tenido en nuestro país, si le ha beneficiado o perjudicado, o si puede hacer algo nuestro estado para mejorar los beneficios o reducir los perjuicio de dicha convención.


Arbitraje en derecho
El arbitraje, en Derecho, es una forma de resolver un litigio sin acudir a la jurisdicción ordinaria. Las partes, de mutuoacuerdo, deciden nombrar a un tercero independiente, denominado árbitro, y que será el encargado de resolver el conflicto. El árbitro, a su vez, se verá limitado por lo pactado entre las partes para dictar el laudo arbitral.
El Diccionario Jurídico Mexicano define a el arbitraje como: “una forma heterocompositiva, es decir, una solución al litigio, dada por un tercero imparcial, un juez privado ovarios, generalmente designado por las partes contendientes, siguiendo un procedimiento que aunque regulado por la ley adjetiva tiene un ritual menos severo que el del procedimiento del proceso jurisdiccional. La resolución por la que se manifiesta el arreglo se denomina laudo, cuya eficacia depende de la voluntad de las partes o de la intervención judicial oficial, según las diversas variantes quese presenten.”
Esta figura, como medio pacifico de solución de controversias aumenta su importancia gracias a las ventajas que reviste en gastos y tiempo frente a los caros y tardados juicios. Es un instrumento de fácil alcance y una opción útil en el tratamiento de controversias de carácter legal o no legal que se presentan con frecuencia en el mundo moderno.

Reseña histórica del arbitrajeLos orígenes de esta figura se remontan a principios de la civilización y son anteriores a la justicia pública y a la aparición de los jueces. La mediación aparece como un producto de la evolución de la justicia por mano propia (la venganza privada y la ley del talión).
Con la aparición de la monarquía primitiva, los reyes empiezan a oficiar como jueces y ya no es un tercero el que interviene.Al comenzar la Edad Media -con la caída del imperio romano- el rey es reemplazado por el señor feudal quien da protección a sus siervos a cambio del tributo. Años más tarde, en la Francia medieval, el arbitraje doméstico fue reemplazado por los jueces señoriales que son nombrados por los señores feudales.
Durante el S XVI aparecen las asociaciones comerciales creando para sus socios el arbitrajehasta que unos años más tarde una ley establece la prohibición del arbitraje y la creación de “tribunales de comercio”, esto representa un retroceso en este ámbito.
Con la Revolución Francesa de 1789 aparece nuevamente el arbitraje y esto es plasmado en la constitución en la cual se establece el derecho que tienen los ciudadanos de someterse al arbitraje siempre que las partes lo resuelvan así yde manera voluntaria.

El Panorama Internacional
Al finalizar la segunda guerra mundial, y con la creación de la ONU, las relaciones internacionales se volvieron más importantes, empezó una mayor dinámica en la relación entre los países, pero al mismo tiempos se creó un espejismo de igualdad, a pesar de que cada país tenía un voto, la realidad era que las decisiones las tomaban (y las toman)...
tracking img