Principios procesales del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS PROCESALES QUE RIGEN LA ACTIVIDAD DEL JUEZ CON LAS PARTES

Por: Lic. Norberto Cisneros Maravilla

De arraigada costumbre, previo al análisis de cualquier tema, trato de explicar o al menos enunciar, la definición de la palabra o palabras que conforman de manera principal el tópico a desarrollar, que a manera de un pequeño ensayo, obligado por la clase de la materia de DerechoProcesal Civil, en calidad de alumno aspirante dentro del curso a Juez de Primera Instancia, impartido por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas; y al empezar con las primeras indagatorias sobre los principios procesales del derecho, especialmente el correspondiente a la rama civil, en esa herramienta tan prodigiosa llamada Internet, que nos proporciona un vasto campo de opiniones ypuntos de vista diversos, a través de serios documentos y otros no tanto; ya inmersos en el desarrollo del tema, tropezamos primero con el primer concepto, que a juicio de muchos erróneamente llamado así, utilizándolo como sinónimo de definición, palabra ésta, al parecer la más indicada.
Sin entrar en controversia en ello, avoquémonos a entender el término principio, que en su raíz etimológica,significa comienzo, fuente, fundamento. Los principios son la base, el concepto central y el eje de un sistema; que tal y como aparece en la fuente consultada; los principios del Derecho reflejan las propiedades esenciales de la base social en el contenido de la realidad jurídica y corresponden a los patrones objetivos de una formación socioeconómica dada y a la esencia de clase del Derechoinherente en el. (Jawistsch), p. 123.
El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.
El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos yresoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.
El concepto de proceso es más complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusión entre ambos es histórica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya que si se emplea el término"procedimiento" se pueden producir algunos inconvenientes:
• Este término no es exclusivo del derecho procesal, ni tampoco del ámbito jurídico.
• Es un término que sólo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesión de actos procesales.
Pero el término “proceso” engloba una realidad más amplia; además del procedimiento legalmente previsto, incluyetambién las relaciones entre los sujetos intervinientes, las relaciones entre éstos y el objeto del proceso, etc. El proceso, además, aspira a una finalidad, que es la terminación o justa composición del litigio, y para llegar a ella emplea el procedimiento como medio. Todo proceso implica la existencia de un procedimiento; pero puede que exista un procedimiento sin que haya proceso alguno.El proceso, como objeto del estudio de la ciencia procesal, esta sometido a principios que regulan la actividad de los sujetos que intervienen en él.
Los principios jurídicos son determinadas regularidades que se dan por la aparición de un fenómeno reconocido por todos aunque no aparezca en la ley. De forma general el proceso esta regido por principios políticos y técnicos que no siempreaparecen de forma expresa en una norma jurídica, sino que en ocasiones se infieren de ellas.
De la página Wikipedia, la llamada enciclopedia libre podemos denotar los siguientes principios y sus significaciones, bajo el titulo de Principios del proceso civil.
Igualdad entre las partes las partes intervinientes en el proceso son iguales, el tratamiento es igual para todos sin importar...
tracking img